El peso de la tiranía

POR: Mariana Guzmán Villena

El denominado Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima, aprovechando la concurrencia de varios gobernantes a la asunción al poder del ex mandatario peruano Alan García, resolvieron instituir esta conjunción con el afán de coadyuvar o dar iniciativas en resolver los problemas que por diferentes razones se suscitaban entre los países latinoamericanos. Este grupo antes de designarse como actualmente se lo conoce se conformó con otras denominaciones, un asunto nimio, su finalidad es importante y meritoria, apoyar la pacificación cuando se generan conflictos en las naciones hispanoamericanas, como ejemplo la firma del famoso Acuerdo de Esquipulas (Guatemala), que aquietó los enfrentamientos armados que se generaron en Centro América. Actualmente el hoy conocido como el Grupo de Lima está formado por doce países latinoamericanos, que entre sus objetivos es definir las líneas básicas de auditoria a los países.

Actualmente motivados por la trágica situación de Venezuela, han sido permanentemente críticos de la dictadura que la gobierna, pues la política implementada solo puede ser tildada de tiranía, cometiéndose actos de lesa humanidad, pues la violación de los derechos humanos de los venezolanos es constante, el pueblo no tiene con alimentarse, no tiene acceso a la salud, su nivel de vida es paupérrimo en la gran mayoría de los ciudadanos, es decir no gozan de las garantías básicas que el ser humano tiene derecho.

Todos sabemos que diariamente emigran miles de venezolanos a diferentes países, el nuestro ha acogido a muchos, de ellos, trabajan en varias actividades, pero lamentablemente sí para los ecuatorianos no hay trabajo; no se ha transparentado en que porcentaje ha bajado las tasas de desempleo; que puede esperarse para los migrantes.

El Grupo de Lima y Estados Unidos han rechazado la violación flagrante de la Constitución venezolana, pues el señor Maduro ha convocado a elecciones anticipadas, donde la oposición no tendrá cabida. La Canciller peruana Cayetana Aljovin valientemente sentenció “El presidente Maduro no será recibido en nuestro país Perú”. Ésta declaración fue apoyada por todos los países miembros. Así se ganan la repulsión y rechazo los tiranos.