Candidatura de María Fernanda Espinosa a la ONU es “inesperada”, dice embajador de Argentina en Ecuador

POLÉMICA. Espinosa ha sido de las funcionarias más criticadas en los primeros nueve meses de Gobierno.
POLÉMICA. Espinosa ha sido de las funcionarias más criticadas en los primeros nueve meses de Gobierno.

El nuevo embajador de Argentina en Ecuador, Rubén Dario Giustozzi, cree que Latinoamérica debe presentar una única candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU porque, de lo contrario, el continente podría colocarse en una “situación desventajosa”.

El embajador, durante una entrevista con EFE, reconoció que la candidatura ecuatoriana era “inesperada”, porque “Honduras ya había trabajado y logrado una cantidad importante de endosos”, entre ellos el de Argentina, sin embargo manifestó que Ecuador “de todos modos, está en todo su derecho”.

“Creo que en una mesa se pueden resolver las cosas”, señaló al hacer un llamamiento para se tengan en cuenta los intereses de ambos países postulantes: “El lugar que Ecuador merece en organismos internacionales con la propia necesidad de Honduras en su momento”.

“En lo personal, siempre creo que es mejor conseguir un consenso y presentar una sola candidatura“, matizó el diplomático argentino como solución al choque dentro del grupo de países latinoamericanos.

Pedido

Honduras pidió ayer a Ecuador que retire la candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa, a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU en virtud de un acuerdo por el que Quito se habría comprometido a respaldar a la aspirante hondureña.

En una carta dirigida a la Canciller hace casi dos semanas, la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, expresó su “malestar y sorpresa tras conocer que Ecuador propuso su propia candidatura”.

Y lo argumenta en el “compromiso -sellado en 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño- para apoyar al país centroamericano” en sus aspiraciones a ostentar la Presidencia del mayor organismo internacional.

Según el pacto alcanzado entre ambos países, Honduras se comprometió a respaldar al correísta Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016), a cambio del apoyo ecuatoriano a Honduras.

Patiño explicó que este tipo de acuerdos “suelen ser formales y se registran”, aunque aseguró que no recordaba el asunto y que estos procedimientos “los desarrolla la Cancillería, que en algunos casos establece acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas”.

En mayo, los candidatos tienen que presentar ante la Asamblea sus propuestas, que se votarán en junio.

Espinosa cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral pero su candidatura parece no convencer en Tegucigalpa, que ha acusado a Ecuador de no respetar lo pactado. “Lamento mucho que el Gobierno ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño” (sic), señala Agüero en la carta.

Ecuador se ratifica
Sin embargo, el Gobierno ratificó la candidatura de Espinosa. “Ecuador mantiene una política de respeto irrestricto de los procedimientos establecidos en Naciones Unidas y en el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) en materia de candidaturas”, señala el Ministerio en un comunicado.

“La Cancillería ecuatoriana informó el 28 de febrero a Honduras que el Gobierno de Ecuador se ratifica, defiende y promueve la candidatura de la Ministra, porque cuenta con el perfil y la experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas”, agrega el organismo.

Y aclara, sobre el respaldo que Honduras hizo al aspirante Pazmiño, se debió “de acuerdo con los registros de esta Cancillería” a una decisión unilateral y no acordada entre ambos países o que implicara el respaldo ecuatoriano a la candidatura hondureña.

El nuevo embajador de Argentina en Ecuador, Rubén Dario Giustozzi, cree que Latinoamérica debe presentar una única candidatura porque, de lo contrario, el continente podría colocarse en una “situación desventajosa”.

FRASE

Lamento que el Gobierno ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta. María Dolores Agüero, Canciller hondureña.