Chile y Ecuador agilizarán la ejecución del proyecto Llurimagua, en Íntag, cantón Cotacachi

Acuerdo. La declaración fue suscrita por la principal de Minería del Ecuador (e), Rebeca Illescas (derecha), y la hasta entonces titular de Minería de Chile, Aurora Williams (izquierda), en presencia del Presidente Moreno.
Acuerdo. La declaración fue suscrita por la principal de Minería del Ecuador (e), Rebeca Illescas (derecha), y la hasta entonces titular de Minería de Chile, Aurora Williams (izquierda), en presencia del Presidente Moreno.

El proyecto extractivista culmina su fase de exploración este año, en Cotacachi, según la empresa minera chilena Codelco.

Redacción IMBABURA

El proyecto minero Llurimagua, en Íntag, da un paso hacía adelante para su explotación, luego de más de 20 años de resistencia y debate sobre el tema en la zona, ubicada en Cotacachi, al norte de Imbabura, en la Cordillera del Toisán.

Los gobiernos de Ecuador y Chile, el fin de semana, se comprometieron a agilizar la creación de una compañía para desarrollar el proyecto Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, tras la suscripción de una declaración conjunta de cooperación firmada entre los ministerios de Minería de ambas naciones, en la ciudad de Santiago en el marco de la visita del presidente Lenín Moreno a esta república.

La declaración fue suscrita por la ministra de Minería del Ecuador (e), Rebeca Illescas, y la hasta entonces titular de Minería de Chile, Aurora Williams, en presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Compañía binacional

Según se informó, la compañía binacional estará constituida por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), que tendrá el 51% de las acciones, mientras que la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) tendrá el 49%.

“Para el efecto, estas instituciones públicas analizarán las normas nacionales e internacionales para constituir una sociedad empresarial binacional”, comunicaron desde el Ministerio de Minería del Ecuador.

En su intervención, Moreno manifestó: “firmamos este convenio con Codelco para continuar con el proyecto Llumiragua. La inmensa experiencia de Chile, sumada a nuestro gran potencial minero, auguran mejores días para este sector en Ecuador, pero siendo siempre responsables con la naturaleza y las poblaciones”.

EL DATO
Las comunidades en Íntag, apoyadas por la Decoin y organizaciones ambientalistas y de desarrollo, han librado una lucha constante desde 1995 contra la minería.“Lo que estamos haciendo es ofrecer toda la colaboración de los Estados de Chile y de Ecuador, a través de sus ministerios de Minería, para que este proyecto pueda seguir avanzando en la etapa siguiente de factibilidad que es la que permitirá la concreción de Llurimagua”, afirmó la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

Por su parte, la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, informó que el proyecto Llurimagua terminará la exploración avanzada este año y que se iniciará la factibilidad en los siguientes.

Trabajos en Llurimagua

Codelco informó que, en el acuerdo estratégico con Enami EP, viene realizando trabajos de exploración minera en Íntag desde 2011. “Desde entonces, en el proyecto Llurimagua se ha realizado la exploración básica y hoy se encuentra en su etapa de exploración avanzada, que a la fecha suma más de 76.000 metros de sondajes, que han permitido descubrir un yacimiento de cobre porfídico de importantes dimensiones”.

«Estamos muy contentos porque los acuerdos originales han sido cabalmente respetados. Hay buenas expectativas de haber encontrado un blanco interesante, potencial de ser desarrollado. Esperamos confirmarlo en las siguientes etapas y de esta manera entrar ya en pensar, si así lo indican los números, en los estudios de ingeniería, una vez se establezca el vehículo por el cual se desarrollaría el proyecto. Me parece que es un salto muy importante, muy relevante», dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Hasta la fecha, la inversión realizada en el proyecto Llurimagua alcanza los 34 millones de dólares, y se estima que al final de la fase de exploración avanzada se invertirá sobre los 50 millones, con perforaciones de más de 120.000 metros de sondajes, según datos proporcionados por Codelco. (VMWF)

Cotacachi ratifica su posición anti minera

En diálogo con La Hora, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, se refirió al acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Chile, en donde ratificó que la posición es radical frente a la minería.

“Nos desconcierta que no haya coherencia en ciertas política del gobierno. Primero nos toman en cuenta para ser parte de la Misión Agua y Saneamiento, que es competencia de los municipios, y ahora nos meten este tema de explotación y afectación a fuentes hídricas con la minería”, dijo.

Agregó que no ha existido diálogo alguno con el Presidente Moreno, hasta el momento. “Consideramos que sería bueno dialogar y evaluar lo que está pasando aquí y en otros países respecto a este modelo económico”.

“Estamos apenados porque se aspiraba que se tenga otra estrategia que no sea la minería. La explotación y el extractivismo no nos han sacado de la pobreza, sino que nos ha conducido a la corrupción”, finalizó.