Pueblo Karanki prepara trueque para Semana Santa

MAR, 13, 2018 |

Intercambio. Una diversidad de productos se podrá intercambiar en esta actividad intercultural.

En Ibarra intercambiarán una diversidad de productos de diferentes pisos climáticos.

 

Interculturalidad-Ibarra. Cuando no existía la moneda, el truque era la única forma de comercialización de productos. Una actividad antigua que se mantiene. El próximo 24 de marzo, el Pueblo Kichwa Karanki, realizará en la ciudad un truque intercultural.

De acuerdo a Francisco Chasiguano, presidente (e) del Pueblo Karanki, el evento se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 en la plaza Monseñor Leonidas Proaño. Aquí las personas podrán adquirir variedad de productos sin la necesidad del dinero.

“Entre vecinos, comunidades y pueblos, desde su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener variedad de productos y conseguir lo que no se daba en la tierra de determinado sector”, dijo.

La idea de hacerlo en esta fecha, según Chasiguano, es para que las personas aprovechen los productos para la elaboración de la tradicional fanesca. Cerca de 500 personas de todo el territorio imbabureño, estarán en el intercambio.

 

Trueque

El trueque consiste en intercambiar productos entre diferentes comunidades indígenas o afrodescendientes. Antes de que exista la moneda, todos los procesos de comercialización se llevaban a cabo mediante el intercambio, generalmente de productos diferentes a los que se da en el sector en el que la comunidad vive.

EL DATO
Sambos, tomates, habas, mellocos, coles, pepinos, plátano, choclos, papas, yucas, aguacates, guayabas, lechugas, ovos, cañas, camotes, tunas, quinua, papayas, piñas, pimiento, ajíes, ocas, tomate, pepinillos, quesos, huevos, maíz, naranjas, mangos, limones, cebolla, cedrón, hierba luisa, entre otros son parte del trueque.
Por ejemplo, las comunidades de la zona fría viajaban a sectores cálidos para ofrecer granos, variedad de tubérculos y otros productos del lugar para cambiarlos con frutas tropicales, plátano, cacao, entre otros.

En la actualidad se intercambian verduras, hortalizas o frutas. También se realiza el trueque con  ropa, calzado en buen estado y víveres, que comúnmente lo realizan los mestizos con los indígenas y afrodescendientes.

Por otro lado, se indicó que en este año habrá otros trueques. Está previsto hacerse en los meses de junio y en octubre. (FCDL)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se preparan las fiestas de fin de año en Antonio Ante

| Antonio Ante vuelve a ponerse la máscara, producto de un mestizaje cultural único, que lo transmite con orgullo por generaciones.

Aún falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual

| En algunos tramos de las calles y aceras existen verdaderas trampas mortales para las personas con discapacidad visual.

Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

| Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Celebrarán a lo grande al ‘Daniel Reyes’ por sus bodas de diamante

| Ex alumnos, alumnos, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Daniel Reyes, organizan desde este año varias actividades para conmemorar los 75 años de vida institucional.

‘En búsqueda de los libros olvidados’

| El proyecto ‘En búsqueda de los libros olvidados’, intenta convocar, convencer y proponer a familias, personas, ciudadanos, intelectuales e instituciones públicas y privadas que deseen donar.

Mediante asambleas la comunidad planifica sus obras

| La distribución equitativa de los recursos económicos en las 36 parroquias rurales de Imbabura, a través del presupuesto participativo, constituye un ejercicio incluyente, democrático y transparente.

GALERIA DE VIDEOS