Pueblo Karanki prepara trueque para Semana Santa

Intercambio. Una diversidad de productos se podrá intercambiar en esta actividad intercultural.
Intercambio. Una diversidad de productos se podrá intercambiar en esta actividad intercultural.

En Ibarra intercambiarán una diversidad de productos de diferentes pisos climáticos.

Interculturalidad-Ibarra. Cuando no existía la moneda, el truque era la única forma de comercialización de productos. Una actividad antigua que se mantiene. El próximo 24 de marzo, el Pueblo Kichwa Karanki, realizará en la ciudad un truque intercultural.

De acuerdo a Francisco Chasiguano, presidente (e) del Pueblo Karanki, el evento se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 en la plaza Monseñor Leonidas Proaño. Aquí las personas podrán adquirir variedad de productos sin la necesidad del dinero.

“Entre vecinos, comunidades y pueblos, desde su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener variedad de productos y conseguir lo que no se daba en la tierra de determinado sector”, dijo.

La idea de hacerlo en esta fecha, según Chasiguano, es para que las personas aprovechen los productos para la elaboración de la tradicional fanesca. Cerca de 500 personas de todo el territorio imbabureño, estarán en el intercambio.

Trueque

El trueque consiste en intercambiar productos entre diferentes comunidades indígenas o afrodescendientes. Antes de que exista la moneda, todos los procesos de comercialización se llevaban a cabo mediante el intercambio, generalmente de productos diferentes a los que se da en el sector en el que la comunidad vive.

EL DATO
Sambos, tomates, habas, mellocos, coles, pepinos, plátano, choclos, papas, yucas, aguacates, guayabas, lechugas, ovos, cañas, camotes, tunas, quinua, papayas, piñas, pimiento, ajíes, ocas, tomate, pepinillos, quesos, huevos, maíz, naranjas, mangos, limones, cebolla, cedrón, hierba luisa, entre otros son parte del trueque.Por ejemplo, las comunidades de la zona fría viajaban a sectores cálidos para ofrecer granos, variedad de tubérculos y otros productos del lugar para cambiarlos con frutas tropicales, plátano, cacao, entre otros.

En la actualidad se intercambian verduras, hortalizas o frutas. También se realiza el trueque con ropa, calzado en buen estado y víveres, que comúnmente lo realizan los mestizos con los indígenas y afrodescendientes.

Por otro lado, se indicó que en este año habrá otros trueques. Está previsto hacerse en los meses de junio y en octubre. (FCDL)