Pueblo Karanki prepara trueque para Semana Santa

MAR, 13, 2018 |

Intercambio. Una diversidad de productos se podrá intercambiar en esta actividad intercultural.

En Ibarra intercambiarán una diversidad de productos de diferentes pisos climáticos.

 

Interculturalidad-Ibarra. Cuando no existía la moneda, el truque era la única forma de comercialización de productos. Una actividad antigua que se mantiene. El próximo 24 de marzo, el Pueblo Kichwa Karanki, realizará en la ciudad un truque intercultural.

De acuerdo a Francisco Chasiguano, presidente (e) del Pueblo Karanki, el evento se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 en la plaza Monseñor Leonidas Proaño. Aquí las personas podrán adquirir variedad de productos sin la necesidad del dinero.

“Entre vecinos, comunidades y pueblos, desde su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener variedad de productos y conseguir lo que no se daba en la tierra de determinado sector”, dijo.

La idea de hacerlo en esta fecha, según Chasiguano, es para que las personas aprovechen los productos para la elaboración de la tradicional fanesca. Cerca de 500 personas de todo el territorio imbabureño, estarán en el intercambio.

 

Trueque

El trueque consiste en intercambiar productos entre diferentes comunidades indígenas o afrodescendientes. Antes de que exista la moneda, todos los procesos de comercialización se llevaban a cabo mediante el intercambio, generalmente de productos diferentes a los que se da en el sector en el que la comunidad vive.

EL DATO
Sambos, tomates, habas, mellocos, coles, pepinos, plátano, choclos, papas, yucas, aguacates, guayabas, lechugas, ovos, cañas, camotes, tunas, quinua, papayas, piñas, pimiento, ajíes, ocas, tomate, pepinillos, quesos, huevos, maíz, naranjas, mangos, limones, cebolla, cedrón, hierba luisa, entre otros son parte del trueque.
Por ejemplo, las comunidades de la zona fría viajaban a sectores cálidos para ofrecer granos, variedad de tubérculos y otros productos del lugar para cambiarlos con frutas tropicales, plátano, cacao, entre otros.

En la actualidad se intercambian verduras, hortalizas o frutas. También se realiza el trueque con  ropa, calzado en buen estado y víveres, que comúnmente lo realizan los mestizos con los indígenas y afrodescendientes.

Por otro lado, se indicó que en este año habrá otros trueques. Está previsto hacerse en los meses de junio y en octubre. (FCDL)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ibarra celebra su fundación

| Centenares de personas se concentraron en las inmediaciones del parque Ciudad Blanca para mirar de cerca la participación de las diferentes delegaciones.

Alisson Escaleras entrega hoy la corona

| El evento de elección y coronación de la nueva reina de Ibarra iniciará a las 20:00 y durará alrededor de cinco horas.

Con una ceremonia ritual inició la celebración del Kuya Raymi

| El evento se realizó en la comunidad de Carabuela como priostes de esta festividad organizada por la FICI.

Daniela Salomé Vaca Galarraga

| ‘Ser reina es brindar esa mano amiga a las personas que más lo necesitan’

De entre nueve candidatas se elige a la nueva Reina

| La programación del evento galante está previsto que inicie a las 20:00, en el Coliseo Luis Leoro Franco. Las nueve jóvenes aspirantes a la corona tendrán tres salidas ante el escenario.

Fiesta religiosa congrega a sus devotos en La Merced

| Como cada año, los clérigos de la congregación mercedaria desarrollarán para este fin de semana diversas actividades en honor a su patrona la virgen de La Merced.

Festival Internacional de Danza en la Fábrica Imbabura

| Este sábado 22 de septiembre en el teatro LIA del Complejo Fábrica Imbabura, Ecuador y México se vuelven a hermanar con la danza del Ballet Folklórico Izcalli Mexikoo y de la Corporación Indoamérica.

GALERIA DE VIDEOS