Pueblo Karanki prepara trueque para Semana Santa

MAR, 13, 2018 |

Intercambio. Una diversidad de productos se podrá intercambiar en esta actividad intercultural.

En Ibarra intercambiarán una diversidad de productos de diferentes pisos climáticos.

 

Interculturalidad-Ibarra. Cuando no existía la moneda, el truque era la única forma de comercialización de productos. Una actividad antigua que se mantiene. El próximo 24 de marzo, el Pueblo Kichwa Karanki, realizará en la ciudad un truque intercultural.

De acuerdo a Francisco Chasiguano, presidente (e) del Pueblo Karanki, el evento se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 en la plaza Monseñor Leonidas Proaño. Aquí las personas podrán adquirir variedad de productos sin la necesidad del dinero.

“Entre vecinos, comunidades y pueblos, desde su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener variedad de productos y conseguir lo que no se daba en la tierra de determinado sector”, dijo.

La idea de hacerlo en esta fecha, según Chasiguano, es para que las personas aprovechen los productos para la elaboración de la tradicional fanesca. Cerca de 500 personas de todo el territorio imbabureño, estarán en el intercambio.

 

Trueque

El trueque consiste en intercambiar productos entre diferentes comunidades indígenas o afrodescendientes. Antes de que exista la moneda, todos los procesos de comercialización se llevaban a cabo mediante el intercambio, generalmente de productos diferentes a los que se da en el sector en el que la comunidad vive.

EL DATO
Sambos, tomates, habas, mellocos, coles, pepinos, plátano, choclos, papas, yucas, aguacates, guayabas, lechugas, ovos, cañas, camotes, tunas, quinua, papayas, piñas, pimiento, ajíes, ocas, tomate, pepinillos, quesos, huevos, maíz, naranjas, mangos, limones, cebolla, cedrón, hierba luisa, entre otros son parte del trueque.
Por ejemplo, las comunidades de la zona fría viajaban a sectores cálidos para ofrecer granos, variedad de tubérculos y otros productos del lugar para cambiarlos con frutas tropicales, plátano, cacao, entre otros.

En la actualidad se intercambian verduras, hortalizas o frutas. También se realiza el trueque con  ropa, calzado en buen estado y víveres, que comúnmente lo realizan los mestizos con los indígenas y afrodescendientes.

Por otro lado, se indicó que en este año habrá otros trueques. Está previsto hacerse en los meses de junio y en octubre. (FCDL)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Elecciones: Más de mil taxis darán servicio gratuito a personas con discapacidad en Imbabura

| Ayer se realizó el ‘Voto en Casa’ en Imbabura con la participación de 13 personas de Ibarra, Otavalo y Cotacachi.

Militares y policías garantizarán la seguridad del proceso electoral

| La seguridad que se brindará a la ciudadanía quedó definida por todos los organismos e instituciones.

El clima no frenará el proceso electoral

| Las probabilidades de precipitaciones crecen mientras nos acercamos al día del sufragio.

‘Requiem de papel’, obra que llega a Ibarra el próximo fin de semana

| A finales de este mes la compañía Camino Rojo Danza Teatro, traerá a Teatro Independiente Quito con Abby Quito y Oscar Vangelis, quienes presentarán la obra “Requiem de Papel”.

Mensajes de reflexión por el Día Mundial del Agua

| “El agua es importante para la vida, para la flora, para la fauna, para el ambiente”, señaló el gerente de la Emapa-I, Mauricio Larrea, durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua.

Hoy se realiza la segunda audición del concurso Runa Taki

| Con la finalidad de descubrir nuevos talentos artísticos que ejecuten temas inéditos en ritmos autóctonos, como el sanjuanito, fandango.