Donaron sangre para salvar vidas

DONACIÓN. Ayer, varias personas se acercaron a donar sangre.
DONACIÓN. Ayer, varias personas se acercaron a donar sangre.

Ibarra

Paola Játiva aún recuerda que su padre se salvó de la muerte gracias a que ella y otros familiares donaron sangre. Desde ese momento comprendió la importancia de la donación y ayer acudió al llamado que se hizo como parte de una campaña masiva.

Paola, así como otras personas, acudieron ayer a la Plazoleta Francisco Calderón para donar sangre y así poder salvar vidas.

“Hace más de un año a mi padre tuvimos que hospitalizarle, necesitaba más de cinco pintas, así que tuve que donar junto a otros familiares para salvarle la vida. Es por eso que realizo esto, para ayudar a otras personas que estén o puedan estar en lo mismo que le pasó a mi padre”, dijo Játiva, mientras hacía fila para proceder a donar su sangre.

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Cruz Roja Imbabura, realizó esta cruzada para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre.

150
pintas de sangre se recolectaron ayer en la campaña.
En la plazoleta instalaron varias carpas para llevar a cabo la campaña de donación que no solo consistió en la recolecta de sangre, sino también en la promoción de salud.

Beneficios e información

Las pintas de sangre son tratadas con cuidado, guardando los estándares de calidad. De cada pinta se extraen tres muestras, que luego son sometidas a un examen en el hemocentro de la Cruz Roja, ubicado en Calderón (Quito). Solo luego de ese proceso se determina si la sangre es válida o no.

Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Junta Provincial de la Cruz Roja, explicó que previo a la extracción la persona donante debe cumplir varios requisitos para garantizar que es apta para hacerlo y que su salud no se vea perjudicada.

“Cada pinta de sangre sirve para salvar tres vidas, pues está compuesta de plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Eso hace que se pueda distribuir dependiendo de las necesidades de la persona que la requiera”, explicó.

Por otro lado, dio a conocer que los porcentajes de donantes voluntarios en la provincia de Imbabura se ha incrementado, sin embargo aún hacen falta más.

“Hay que reconocer que las personas están cambiando de mentalidad sobre el tema de que donar sangre te engorda o ese tipo de cosas, es por eso que en la provincia de apoco se siguen sumando para donar sangre”, concluyó Vega.

Desde las 10:00 hasta las 17:00 se realizó la campaña de donación de sangre, en la cual se recolectó más de 150 pintas. (FCDL)