Casa nueva y tiempo nuevo del equinoccio en San Clemente

FIESTAS. Desde la cosmovisión andina el Pawkar Raimy es una fiesta sagrada con el inicio del equinoccio.
FIESTAS. Desde la cosmovisión andina el Pawkar Raimy es una fiesta sagrada con el inicio del equinoccio.

IBARRA

Los 600 habitantes de la comunidad de San Clemente, parroquia La Esperanza, asistirán a la fiesta del Pawkar Raymi, una de las fiestas sagradas dentro de la cosmovisión del Pueblo Karanki.

Juan Guatemal, coordinador de Turismo Comunitario, explicó que ésta es la fiesta de las flores y de las frutas. “Para los pueblos indígenas, el 20 de marzo empieza el equinoccio, un tiempo nuevo y la cosecha de los productos tiernos como fréjol, choclo, habas, alverjas, así como varias frutas que se producen en la zona”.

A las 08:00 de hoy se realizará el tradicional torneo de cintas a caballo; a las 12:00 inicia la competencia de motos enduro; y, a las 18:00 se desarrollará la noche artística cultural.

Casa comunal

Compañac chishi, son palabras quichuas que significan acompañamiento a la inauguración de la casa nueva. La comunidad, con apoyo del Municipio de Ibarra y la Junta Parroquial de La Esperanza inaugurarán mañana domingo a las 10:00 la casa comunitaria. Este inmueble servirá para que los comuneros se realicen actos sociales, culturales, encuentros, seminarios, entre otras actividades.

La obra costó 118 mil dólares e inició su construcción hace dos años. “Los habitantes asistirán a la inauguración en medio de la fiesta que inició ayer y termina mañana domingo”, explicó Guatemal. (CHRW)