Casa nueva y tiempo nuevo del equinoccio en San Clemente

MAR, 17, 2018 |

FIESTAS. Desde la cosmovisión andina el Pawkar Raimy es una fiesta sagrada con el inicio del equinoccio.

IBARRA

Los 600 habitantes de la comunidad de San Clemente, parroquia La Esperanza, asistirán a la fiesta del Pawkar Raymi, una de las fiestas sagradas dentro de la cosmovisión del Pueblo Karanki.

Juan Guatemal, coordinador de Turismo Comunitario, explicó que ésta es la fiesta de las flores y de las frutas. “Para los pueblos indígenas, el 20 de marzo empieza el equinoccio, un tiempo nuevo y la cosecha de los productos tiernos como fréjol, choclo, habas, alverjas, así como varias frutas que se producen en la zona”.

A las 08:00 de hoy se realizará el tradicional torneo de cintas a caballo; a las 12:00 inicia la competencia de motos enduro; y, a las 18:00 se desarrollará la noche artística cultural.
 

Casa comunal

Compañac chishi, son palabras quichuas que significan acompañamiento a la inauguración de la casa nueva. La comunidad, con apoyo del Municipio de Ibarra y la Junta Parroquial de La Esperanza inaugurarán mañana domingo a las 10:00 la casa comunitaria. Este inmueble servirá para que los comuneros se realicen actos sociales, culturales, encuentros, seminarios, entre otras actividades.

La obra costó 118 mil dólares e inició su construcción hace dos años. “Los habitantes asistirán a la inauguración en medio de la fiesta que inició ayer y termina mañana domingo”, explicó Guatemal. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Academia y otros sectores se unen para fomentar el turismo en Imbabura

| En la PUCE-SI se desarrolló un evento que analizó el turismo, organizado por la Gesturh.

Inscripciones siguen pero aún no se fija monto para promoción electoral

| El gasto electoral se fija en base al número de electores de cada jurisdicción.

Una cerveza artesanal que nació en el corazón de Peguche

| Es una nueva alternativa de jóvenes kichwas, con la finalidad de dinamizar la economía de las familias de la comunidad.

Nuevas muestras se exhiben en El Cuartel

|  Hasta el mes de enero, todas las salas del Centro Cultural El Cuartel tendrán nueva museografía. Maquetas, fotografías, comics, son parte de las nuevas muestras que se exponen en este sitio. La inauguración se realizó el último viernes.

Ferias navideñas se alistan en Otavalo

| La Comisaría Municipal de Otavalo, en coordinación con la Dirección de Turismo, ya está otorgando los permisos correspondientes para las ferias navideñas que se realizan por esta temporada, tanto en el Mercado Copacabana como en la Plaza de los Ponchos, actividad que se desarrollará desde mañana hasta el 1 de enero. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS