Casa nueva y tiempo nuevo del equinoccio en San Clemente

MAR, 17, 2018 |

FIESTAS. Desde la cosmovisión andina el Pawkar Raimy es una fiesta sagrada con el inicio del equinoccio.

IBARRA

Los 600 habitantes de la comunidad de San Clemente, parroquia La Esperanza, asistirán a la fiesta del Pawkar Raymi, una de las fiestas sagradas dentro de la cosmovisión del Pueblo Karanki.

Juan Guatemal, coordinador de Turismo Comunitario, explicó que ésta es la fiesta de las flores y de las frutas. “Para los pueblos indígenas, el 20 de marzo empieza el equinoccio, un tiempo nuevo y la cosecha de los productos tiernos como fréjol, choclo, habas, alverjas, así como varias frutas que se producen en la zona”.

A las 08:00 de hoy se realizará el tradicional torneo de cintas a caballo; a las 12:00 inicia la competencia de motos enduro; y, a las 18:00 se desarrollará la noche artística cultural.
 

Casa comunal

Compañac chishi, son palabras quichuas que significan acompañamiento a la inauguración de la casa nueva. La comunidad, con apoyo del Municipio de Ibarra y la Junta Parroquial de La Esperanza inaugurarán mañana domingo a las 10:00 la casa comunitaria. Este inmueble servirá para que los comuneros se realicen actos sociales, culturales, encuentros, seminarios, entre otras actividades.

La obra costó 118 mil dólares e inició su construcción hace dos años. “Los habitantes asistirán a la inauguración en medio de la fiesta que inició ayer y termina mañana domingo”, explicó Guatemal. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Puesto fijo en Mascarilla para prevenir ingreso de sarampión

| Se indicó que se hace un control diario a unas 3.600 personas que viajan en los buses intercantonales e interprovinciales.

Día del Libro con homenaje a Gustavo Alfredo Jácome

| Las unidades educativas se hicieron presentes con coreografías, danzas y carros alegóricos.

Vigilantes aduaneros en su última fase de preparación en Ibarra

| Son 279 uniformados que estarán listos para ingresar a las filas de la unidad, como inspectores y vigilantes.

Frentistas ahorran el 85% del costo total de adoquinados

| Aproximadamente 4 millones de adoquines, en seis meses, produjo la Empresa Pública de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap EP), para cumplir con el plan de adoquinados del Municipio de Ibarra.

45 guardianes operadores de sistemas de agua se capacitan

| Un grupo de 45 guardianes operadores de sistemas de agua potable urbanos y rurales del cantón, se capacitaron en manejo seguro de cloro gas.

Banco Nacional de Recursos Genéticos se implantará en Yachay

| Yachay EP y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), con la finalidad de establecer el área idónea para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, efectuaron un recorrido en la Hacienda Las Marías.

GALERIA DE VIDEOS