Afinan Plan Decenal del Deporte en la zona 1

Análisis. Se analizó la proyección del deporte en la zona 1 para la próxima década.
Análisis. Se analizó la proyección del deporte en la zona 1 para la próxima década.

Imbabura

Durante la segunda fase de este diagnóstico, las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi ya conocieron los principales problemas que aquejan a dichas zonas, los mismos que se dieron a conocer a los involucrados del deporte por parte de la coordinadora zonal, Seledina Nieve, y metodólogos de la zona 1.

El lunes anterior se realizó un taller en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres de Esmeraldas, donde dirigentes deportivos, entrenadores y entidades estatales conocieron la problemática del deporte de la ‘provincia verde’ y las posibles soluciones a ejecutar en un periodo de 10 años.

“Los resultados de las Mesas de Diálogo fueron analizados por especialistas, científicos, académicos y autoridades ministeriales, con la finalidad de dar soluciones a corto, mediano y largo plazo con la colaboración y apoyo de todos, tanto entidades públicas y privadas, para poder tener buenos cimientos del Plan Decenal”, indicó Nieve.

Tunín Murillo, director de cultura física de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, indicó que fue muy importante haber recogido a nivel nacional los criterios de todas las problemáticas deportivas del país.

“El deporte necesita que el gobierno continúe con la construcción del Plan Decenal. Considero que se debe consolidar todos los objetivos planteados, pero que no sea dentro de los próximos 10 años sino que los resultados se den a corto plazo”, refirió Murillo.

Diálogos

La siguiente reunión del diagnóstico se cumplió el miércoles, en la Casa de la Cultura de Tulcán. Allí se dieron cita dirigentes deportivos de Carchi, entrenadores de cultura física, docentes y público en general.

Luego de la exposición de los resultados de las Mesas de Diálogo, Nelson Rosero, presidente de la Federación del Deporte Estudiantil de Tulcán, dijo que confía en este proyecto, pero a la vez aclaró que el deporte ecuatoriano tiene muchas falencias. “Estos conversatorios nos servirá para enrumbarnos en el camino correcto”.

La misma actividad se cumplió en la Federación Deportiva Provincial de Sucumbíos, con la finalidad de definir conceptos y llegar a un consenso que favorezca el deporte a nivel nacional.

El Plan Decenal es el instrumento de gestión estratégica que permite a los gobiernos diseñar y aplicar políticas públicas a 10 años y que benefician a la población con la visión de buscar cambios para el desarrollo humano a mediano plazo. (CCJW)

DATO

Durante la segunda fase de este diagnóstico, Sucumbíos, Imbabura, Esmeraldas y Carchi ya conocieron los principales problemas que aquejan a dichas zonas.