Riña familiar terminó en tragedia

DETENIDO. El sospechoso deberá permanecer interno en el centro carcelario de Ibarra durante la etapa de instrucción fiscal.
DETENIDO. El sospechoso deberá permanecer interno en el centro carcelario de Ibarra durante la etapa de instrucción fiscal.

Otavalo

Alex O. recibió ayer 30 días de prisión preventiva tras haber sido determinado como responsable del delito de homicidio, cometido en contra de José Antonio Chalapuento Albarrán, de la tercera edad. Ocurrió en la comunidad de Carabuela, en el sector 5 de Marzo.

Según consta en el informe policial, alrededor de las 16:40 del jueves, a través del sistema de botón de seguridad, los uniformados del Móvil Lagos 1 arribaron al sitio, en donde encontraron a Alberto Romero, quien se identificó como presidente de la comunidad de Carabuela.

Romero aseguró a los policías que minutos antes de su llegada, una presunta agresión se habría registrado, por lo que el sospechoso habría sido aprehendido en la casa comunal de la localidad.

Los hechos

Al parecer, el involucrado, de 28 años de edad, habría ingresado a la casa de su exsuegra, María C., trepándose por el portón. Una vez dentro de la propiedad, según las primeras investigaciones, golpeó con su puño la cabeza de la ciudadana, para luego supuestamente agredir a su expareja, quien también residía en el sitio. En ese momento, José Antonio habría intentado intervenir para evitar que el sospechoso continúe con las agresiones, pero recibió una patada en su humanidad. Por la fuerza del golpe el ciudadano cayó aparatosamente, golpeando su cabeza en un bordillo de cemento que había en el lugar. Dicho impacto cegó la vida del infortunado.

69
años de edad tenía el occiso.Miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Extorsión y Secuestro (Dinased) realizó el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado por agentes de la Unidad de Criminalística hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra para ser sometido a la autopsia de rigor.

Diligencia

Ayer, en la audiencia de calificación de flagrancia se dieron a conocer los detalles del acontecimiento.

El presidente de la comunidad relató los hechos ante el juez competente, así como los servidores policiales que tomaron el procedimiento respectivo. Dentro de la diligencia, el abogado del procesado presentó un carnet que mostraba que poseía el 51% de discapacidad psicosocial, documento que la autoridad competente manifestó deberá ser presentado con las valías del caso en el transcurso del proceso judicial.

Dentro de la audiencia se conoció, además, que dos menores de edad, hijos del procesado, relataron lo acontecido. Uno de los niños de 7 años de edad fue quien observó el violento suceso y en su afán de ir a alertar el acontecimiento fue retenido por su padre, mientras el otro pequeño de 5 años logró salir a relatar lo sucedido.

Labor

Héctor Trujillo, Teniente Coronel de Policía y jefe a cargo del Distrito Valle del Amanecer, aseguró que, en lo que respecta a este hecho, se habría registrado por una aparente violencia intrafamiliar, no obstante, el personal pudo tomar la celeridad en el desarrollo del procedimiento, debido al uso del dispositivo de botón de seguridad, sistema aplicado por la Policía Nacional y que en este caso permitió que los uniformados lleguen al punto y aprehendan al presunto involucrado. (MAGC)