Banco Central del Ecuador desactivará cuentas del dinero electrónico

ECONOMÍA. Varias opciones se presentan para descargar el dinero electrónico antes del cierre de las cuentas.
ECONOMÍA. Varias opciones se presentan para descargar el dinero electrónico antes del cierre de las cuentas.

Los ciudadanos que formaron parte de este servicio, tienen tres opciones para descargar su dinero electrónico.

Redacción IBARRA

A partir del 29 de diciembre del 2017, con la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, el Banco Central del Ecuador (BCE) inició el proceso de transición para el cierre definitivo de las cuentas de dinero electrónico.

Janeth Maldonado, sub gerente general del BCE, en diálogo con La Hora, manifestó que hasta el 28 de febrero se recibió con normalidad cargas y descargas a la plataforma. Pero desde el 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes; se está dando la posibilidad a los ciudadanos de que consuman el saldo de dinero electrónico de sus cuentas.

Opciones

Los ciudadanos tienen la posibilidad de consumir este saldo de dinero electrónico de las cuentas a través de tres opciones. Transferencias interbancarias, descargas y consumo en establecimientos o pago de servicios.

Para realizar una transferencia interbancaria, deben ingresar a la página web www.efectivo.ec con su usuario y contraseña y registrar la cuenta e institución financiera destino que desean transferir. Posteriormente a través de su dispositivo móvil marcando *153# opción transferencias interbancarias se realiza la transferencia del monto que tengan. Todo este proceso tendrá un costo de 0.25 centavos por comisión de transferencia. En el caso de que el usuario tenga 20 dólares, puede transferir únicamente 19,75 dólares, los 25 centavos debe guardar para que le cobren la comisión.

En lo que respecta a descargas, los usuarios pueden realizar por medio de los cajeros automáticos como son del Banco Internacional y Banco Pacífico, tomando en cuenta que los cajeros únicamente entregan montos en múltiplos de diez. El costo del retiro por un cajero automático es de 35 centavos.

Así mismos, los interesados pueden acercarse a desembolsar su dinero en los establecimientos asociados como Tía, Sana Sana y Mi Comisariato.

Plazos

Maldonado agregó que hasta el 16 de abril se podrá realizar este proceso, y posteriormente el Banco Central del Ecuador procederá a realizar un cierre definitivo de todas las cuentas.

En la Ley de Reactivación Económica se estableció la desaparición de la plataforma del BCE, para ser sustituida por medios de pago electrónicos suministrados por el sistema financiero nacional que comprende la banca pública, privada y cooperativas. Con esto la banca privada tiene la posibilidad de crear sus propias billeteras móviles o plataformas similares, a fin de que el ciudadano pueda optar por utilizar estos servicios.

Sobre el dinero electrónico, Maldonado destacó que fue un buen esfuerzo realizado por el Banco Central del Ecuador. “En dos años se tuvo alrededor de 410 mil cuentas y un monto de 75 millones en promedio que se han transado, y lo más importante es que se sentó en el ciudadano la cultura del uso de medios de pago alternativos”.

Resaltó que la masificación de los medios de pago electrónicos, fortalecen el sistema de dolarización reduciendo la necesidad de utilizar dinero físico. Con esto se da mayor seguridad a las transacciones financieras, ya no se requiere la cantidad de billetes que todos los años el Banco Central del Ecuador importa desde la Reserva Federal de los Estados Unidos y se da la posibilidad de utilizar los mismos dólares y reducir su deterioro. (ABL)