Municipios reforzarán conocimientos sobre Inventarios Patrimoniales

Patrimonio. La zona norte tiene varios bienes patrimoniales y el objetivo es conservarlos.
Patrimonio. La zona norte tiene varios bienes patrimoniales y el objetivo es conservarlos.

Redacción ATUNTAQUI.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Competencias, el Instituto de Patrimonio (INPC) y el Banco de Desarrollo, realizarán el taller de “Fortalecimiento para la Presentación de Proyectos para Levantamiento y/o Actualización de Inventarios Patrimoniales”, dirigidos a los funcionarios municipales de los cantones que son parte de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Este se desarrollará el 22 de marzo desde las 09:00 en Atuntaqui.

El objetivo es motivar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a la presentación de proyectos para el levantamiento y actualización del Inventario Patrimonial, de cada uno de sus territorios.

Desarrollo del evento

Durante el taller se realizará la presentación de la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos, se informará sobre el marco legal, la capacidad operativa, la importancia del Inventario de Patrimonio Cultural en la planificación territorial.

Técnicos del Municipio de Montúfar explicarán sobre su experiencia en buenas prácticas de patrimonio arquitectónico. Posteriormente, los organizadores prevén realizar mesas de trabajo.

En la tarde, los funcionarios de los Municipios de la Regional 1 conocerán los pasos para acceder a financiamiento de Proyectos; se definirá una hoja de acompañamiento por cada mesa de trabajo y al finalizar la jornada se realizará una evaluación de taller.