Crece la oferta de Bachillerato Internacional en la zona 1

MAR, 19, 2018 |

EDUCACIÓN. La Unidad Educativa Atahualpa es la más nueva en esta experiencia, pero lo asume con responsabilidad.

Los trámites para la acreditación a las unidades educativas empieza en una plataforma en Inglaterra.

 

 

 

Redacción IBARRA.

Son 17 instituciones educativas de la zona 1 que trabajan con la oferta académica de lo que es el Bachillerato Internacional (BI), propuesta pedagógica que busca preparar a los jóvenes bachilleres para adentrarse al mundo globalizado, que comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar nuevos retos.

En Imbabura, las unidades educativas que han sido calificadas por para ser parte de este programa, pasaron dos años consecutivos de evaluación. Dentro de estas instituciones consta el Teodoro Gómez de la Torre, la Unidad Educativa Ibarra, 17 de Julio, Abelardo Moncayo (Atuntaqui) y Pensionado Atahualpa (particular).

Cada unidad se ajusta la aplicación de la malla curricular, la misma para todos, a la realidad institucional, sin salirse de los lineamientos y parámetros estrictos de las normas internacionales.

 

Proceso

En el caso del Teodoro Gómez de la Torre, para ingresar al Bachillerato Internacional, se requiere que los estudiantes que van a primero de bachillerato tengan trayectoria académica y disciplina que se refleje en los puntajes más altos.

El interesado debe tener aptitudes de liderazgo estudiantil en la participación proactiva en actividades grupales de beneficio social, educativo, cultural y comunitario; el representante legal debe expresar por escrito la voluntad de cursar el programa del diplomado y asumir los compromisos que demanda; presentar una carta de recomendación de dos docentes de cualquier asignatura de los dos últimos años de estudio.

 

Pioneros

Esta institución educativa con 4. 263 estudiantes, acogió con agrado la selección por parte de las autoridades gubernamentales a partir de 2009 oferta el Bachillerato Internacional, lleva ocho años en formar a bachilleres con esas características y ha graduado en sus aulas  a 139 estudiantes. En este año se incorporarán 21 más y vienen en camino 71 más en primero y segundo de bachillerato.

Sandra Hidalgo, coordinadora del programa,  es optimista en señalar que los alumnos graduados tienen mayor capacidad de adaptación y rendimiento en cualquiera de las universidades. Hace mención de que hay estudiantes que siguen carreras técnicas en Canadá, Estados Unidos, Francia y México. Si bien salen con un nivel de inglés B1, se requiere que se esfuercen para adquirir el nivel B2.

Los esfuerzos que deben hacer están encaminados a una formación solvente en literatura, inglés, historia, física, biología y matemática pura.

 

Pensionado Atahualpa

Esta unidad inició el Bachillerato Internacional (BI) en agosto de 2017, luego de evaluaciones constantes desde el 2015. 

EL DATO
En Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, Zona 1, están reconocidas 17 unidades educativas, en Imbabura son cinco.
Geovana Andrade, vicerrectora y coordinadora del programa, del Pensionado Atahualpa, explica que el BI es una organización educativa que está en todo el mundo, tiene cuatro fases y empieza por el Programa de Educación Primaria  (PEP), Programa de Años Intermedios (PAI), Programa de Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP).

“Lo ideal sería que en una institución haya una secuencia de la formación en habilidades de aprendizaje empezando por los niños escolares, hasta los de 18  o 19 años, sin embargo en Imbabura se maneja el programa a partir de los 15 años de edad, primero de bachillerato”.

En esta unidad educativa que tiene 800 alumnos buscan a niños y adolescentes que tengan unos diez atributos, entre los cuales están: pensadores, indagadores, buenos comunicadores, equilibrados, audaces (…). El programa educativo tiene que desarrollar este perfil, pero a través de la aplicación de metodologías y un pénsum académico adecuado.

 

Unidad  Educativa Ibarra

Jimena Miranda, coordinadora del programa de la Unidad Educativa Ibarra, sostiene que el PBI, tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y deseosos de adquirir conocimientos de acuerdo con los avances culturales y tecnológicos del mundo actual.

La unidad  con más de cuatro mil alumnos se encuentra acreditada con el programa desde el 11 de agosto de 2014. El trabajo en el que interactúan padres de familia, alumnos y docentes ha permitido que se culmine con éxito la etapa evaluativa que, como en las otras instituciones, duró dos años. Actualmente están en el programa 56 estudiantes, 16 en primero, 15 en segundo y 25 en tercero de bachillerato.

El actual modelo curricular del Programa de Diplomado incluye seis áreas académicas: teoría del conocimiento; monografía y proyectos de creatividad; y, actividades y servicios. Estos grupos de asignaturas representan los principales dominios de aprendizaje en todas las disciplinas académicas del currículo.

Literatura, inglés, historia, biología, estudios matemáticos, son las asignaturas que se ofrece tanto a nivel superior como a nivel medio de la formación del BI. No obstante, el eje de la formación es la teoría del conocimiento, donde los estudiantes toman conciencia de la naturaleza interpretativa. 

 

Zona 1

Este bachillerato internacional es declarado por el gobierno nacional como tema emblemático. El Ministerio de Educación tiene como misión garantizar una educación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico, con altos niveles de exigencia académica. Cuenta hasta el momento, en la zona 1, con 21 instituciones educativas públicas acreditadas y ofertando el programa.

El Programa  cuenta con el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo. Los contenidos curriculares del BI son aceptados internacionalmente, los colegios acreditados desarrollan el sentido crítico y lógico  de los estudiantes, así como la superación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación e innovación.

 

Proceso

Desde el 2006 inició el proceso de implementación del bachillerato internacional en colegios públicos del Ecuador. Los estudiantes que cursan el BI, a más de tener la posibilidad de ser evaluados bajo estándares internacionales y obtener el diploma o certificación, a nivel nacional, obtienen el título de bachiller en ciencias y en el caso único de la Zona 1, en las diferentes especialidades del bachillerato técnico que ofrece la Unidad Educativa 17 de Julio. (CHRW)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

No todos pedirán licencia para hacer campaña

| En Imbabura cinco de los seis alcaldes buscan la reelección; también el prefecto. El 5 de febrero inicia la campaña electoral.

Actualizan catastro museológico en Ibarra y el país

| El Directorio Ecuatoriano de Museos, recoge información clave de los 175 museos que existen en el país.

Urcuquí celebra 35 años de cantonización

| Del 23 de enero al 17 de febrero se desarrollarán una diversidad de actividades sociales, culturales y deportivas.

Hablaron sobre la solución de conflictos en la ciudad

| Los métodos alternativos de solución de conflictos como son el arbitraje, la mediación y la mediación comunitaria han evidenciado un avance significativo.

Desde Ibarra se registran más de 30 venezolanos que decidieron volver a su país

| Entre la noche del pasado martes y en la jornada de ayer, son más de 30 extranjeros de nacionalidad venezolana que voluntariamente decidieron regresar a su país.

Se inicia la matriculación con transporte público y comercial

| El Centro de Matriculación y Revisión Vehicular de la ciudad de Ibarra, atendió con normalidad el primer día de matriculación vehicular que inició ayer.

Se impulsa cursos de floristería gratuitos en Otavalo

| A través de la Dirección de Gestión Social Intercultural de la municipalidad y dentro del proyecto de fortalecimiento de género y jóvenes, se impulsa los cursos de floristería gratuitos que se realizan en la Casa de la Juventud.