Pimampiro se apresta a vivir la fiesta del ‘cambeo’

TRUEQUE. El intercambio de productos sin el uso de dinero crece en algunas ciudades y pueblos del Ecuador.
TRUEQUE. El intercambio de productos sin el uso de dinero crece en algunas ciudades y pueblos del Ecuador.

Redacción INTERCULTURAL-PIMAMPIRO.

El trueque o ‘cambeo’, es la tradición intercultural más importante para los habitantes de Pimampiro y al que llegan visitantes de diferentes ciudades del Ecuador y Nariño (Colombia) ocho días antes del Viernes Santo. La actividad se cumplirá en el polideportivo municipal desde las 12:00 del viernes 23 de marzo.

Lo cultural va de la mano con el intercambio de productos del valle del Chota, de las parroquias rurales y de unas 42 comunidades de Pimampiro cuya principal actividad es la agricultura.

Personas de entre 70 y 90 años no recuerdan con exactitud los años que se realiza el trueque, pero según las investigaciones realizadas recientemente por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Técnica del Norte (UTN), que sirvió de base fundamental para que se lo declare al trueque como Patrimonio Cultural Inmaterial, la fecha se remontaría a unos 150 años.

Esta tradición, desde hace unos 12 años se ha visto fortalecida con la visita de decenas de familias procedentes de pueblos colombianos como La Victoria, Salado, San Antonio, Llano Grande, Yaramal, Ipiales, entre otros. Familias enteras a bordo de camiones y buses de transporte rural arriban al cantón desde el mediodía del viernes y después del intercambio de sus productos regresan a la madrugada.

Los afrodescendiente del valle del Chota y la cuenca del Río Mira, los mestizos de Pimampiro y la población indígena, en su mayoría de la parroquia Mariano Acosta, Sigsipamba y Chugá, afirman la identidad con esta tradicional fiesta, no únicamente por el intercambio de productos, sino por las relaciones multiétnicas y pluriculturales.

Testimonios

La señora Carmen Celia Mejía Carvajal, de 87 años de edad, con buena memoria de mujer trabajadora y activa, asegura que la declaratoria de patrimonio cultural “es muy excelente para que nuestro pueblo nunca pierda la tradición y se fortalezca en el futuro. Los pimampireños somos buenas persona y tratamos con cariño fraterno a todos los hermanos colombianos que llegan cada año. Cada vez debemos demostrar más educación, comprensión y solidaridad con nuestro prójimo en la Semana Mayor”, dijo.

EL DATO
El trueque en el cantón Pimampiro se iniciará este viernes 23 de marzo desde las 12:00 y se extenderá hasta el sábado 24 en el polideportivo municipal. Segundo Navarrete, de 80 años de edad, quien tiene su pequeño negocio al frente del polideportivo asegura que “el trueque alegra a Pimampiro, es una celebración muy bonita en la que todos salimos ganando y nadie se va inconforme. Debemos cuidar y fortalecer nuestras tradiciones. La declaratorio de Patrimonio Inmaterial sin duda que debemos apoyar para que nuestras generaciones vivan con alegría como lo hacemos nosotros”, sostuvo.

Luzmila Chacón, dijo que el trueque forma parte de la celebración de la Semana Santa. “Mi madre Carmela Angulo (+) siempre acostumbraba a hacer el ‘cambeo’ cuando se realizaba en las veredas, luego en la plaza donde ahora es el mercado y ahora en el polideportivo. Es una buena oportunidad para obtener los productos y preparar la fanesca el Jueves Santo”, manifestó. (CHPW)

“Para ser buena persona, tener costumbres y ser honrada no se necesita ir a la universidad, se requiere ser excelente persona”. Carmen Celia Mejía, madre de familia

“Todos debemos apoyar el trueque porque es una fiesta bonita que alegra nuestro cantón”. Segundo Navarrete, ex jugador de fútbol

“El ‘cambeo’ es una tradición que debe ser apoyado por todos los habitantes para que nunca se pierda y nuestros hijos aprendan amar la cultura de nuestro pueblo. Luzmila Chacón, comerciante