Proyecto policial permitirá escolarizar a niños de la calle

INICIATIVA. Ismael Varas, oficial de Policía y Jefe de la Dinapen Imbabura sostiene que el proyecto fue generado tras información recabada por el personal que conforma su Jefatura.
INICIATIVA. Ismael Varas, oficial de Policía y Jefe de la Dinapen Imbabura sostiene que el proyecto fue generado tras información recabada por el personal que conforma su Jefatura.

Redacción IBARRA.

“El Aula de mi Trabajo” es el nombre que lleva este plan que nace de los servidores policiales de la Jefatura de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de la Subzona Imbabura (Dinapen).

Ismael Varas, mayor de Policía y Jefe a cargo de la Dinapen de Imbabura, aseguró que la iniciativa nace como resultado de los diferentes procedimientos y operativos que la entidad realiza en los que han detectado que los menores de edad que deambulan por las calles ejerciendo ventas informales, mendicidad u otros, son niños, niñas y adolescentes que no pertenecen a ninguna entidad educativa por lo que su formación académica está truncada.

Oportunidad

“Iniciaremos con la identificación y ubicación de los menores de edad que estén realizando trabajo infantil y explotación además de mendicidad, la idea es posteriormente coordinar con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Educación para escolarizar a estos pequeños o si han estado estudiando reinsertarlos en las unidades académicas. La idea es que puedan ser ubicados en las escuelas y colegios, una vez que esto suceda nosotros daremos un seguimiento”, mencionó el oficial.

EL DATO
Aquellos menores que no posean un representante legal serán apadrinados por uno de los efectivos de la Dinapen, quien dará un seguimiento al proceso educativo del menor insertado.La autoridad sostuvo que existe un cronograma de trabajo que arrancará desde hoy en el casco comercial de Ibarra. Dentro de las competencias de la Dinapen figuran los procedimientos que finalizan con la ubicación de los menores a buen recaudo, pero en esta ocasión le darán un plus adicional a las labores que diariamente ejercen en pro de la seguridad ciudadana, coadyuvando para que los menores que se encuentran en las calles tengan la oportunidad de educarse y de ser posible abandonar las calles para forjarse un futuro mejor. “Muchas personas ven a los pequeños y nos llaman para que los retiremos, en esta ocasión solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que a través del ECU – 911 nos reporten a menores que sepan que no están asistiendo a la escuela o colegio e insertarlo en este proyecto”, dijo el uniformado. (MAGC)