En Imbabura preparan varias actividades por el Día Mundial del Agua

AGUA.  En la provincia se realizará un congreso para tratar el tema de la gestión comunitaria del agua.
AGUA. En la provincia se realizará un congreso para tratar el tema de la gestión comunitaria del agua.

Ibarra.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. En territorio, instituciones gubernamentales con el apoyo de la academia preparan una serie de actividades por este día.

Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia, sostuvo que “es necesario concientizar a la ciudadanía en la utilización del agua, su defensa del recurso que hace la vida digna de las personas, cuando garantizamos sus derechos. Y en ese marco lanzamos este 22 de marzo, esta gran apuesta a nivel regional, para plantear estrategias adecuadas para el manejo local, comunitario”, agregó Peñafiel.

Actividades

Desde el 21 de marzo, la Secretaria del Agua Demarcación Hidrográfica de Mira, realizará un Congreso Biprovincial de crianza y gestión comunitaria del agua para el desarrollo local. En este evento no sólo habrá charlas y conferencias referente al tema, sino también una casa abierta para que la sociedad pueda conocer de dónde nace el agua y como llega a sus hogares.

El congreso se hará hasta el 22 de marzo en el auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de 08:00 a 13:00. Aquí participarán las juntas de agua y de riego, organizaciones comunitarias, comunas, comunidades, entre otros actores sociales que estén relacionados directamente con este líquido vital de Imbabura y Carchi.

Roberto Yamberla, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira, manifestó que este encuentro permitirá determinar en todo su nivel la susceptibilidad y lo complejo del agua; habrá un debate sobre la demanda que existe desde los sectores comunitarios; además se conocerá sobre la calidad de agua que están dotando tanto el sector público como comunitario.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Yamberla, en el sector urbano el 96% de agua es segura y de calidad, mientras que en el sector comunitario es del 56%, y lo que se busca es que las cifras sean parejas.

Por otro lado, se indicó que en el Congreso habrá juntas administradoras de agua exitosas de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha y Chimborazo, que incluso dan su servicio a las centros infantiles.

Además se conocerá proyectos desde los estudiantes de pre y pos grado de la UTN sobre el manejo de las cuencas hidrográficas para su conservación. (FCDL)

Más actividades por el Día Mundial del Agua

Ibarra. Los colectivos ‘La Tola’ y ‘Osmane’ con el apoyo del Municipio de Ibarra, realizarán actividades por el Día Mundial del Agua, a la cual le han denominado ‘Páramo, Somos Agua’.

Para el jueves 22 a las 17:00 en el Centro Cultural El Cuartel, se tiene previsto un foro sobre el agua, desafío del siglo XXI con exponentes de Colombia, Ecuador y Perú. Mientras que el viernes habrá dos cines foros a partir de las 18:30, las películas que se proyectarán son: ‘Hugo Territorio Rebelde’, ‘Hija de la laguna’.

Mientras que el sábado 24 de marzo se inaugurará a las 17:00 una muestra artística denominada ‘Páramos Somos Agua’, habrá pinturas, fotografías… en la sala 1 de El Cuartel.