Buscan una nueva era para la odontología

MAR, 20, 2018 |

SALUD. Especialistas en el tema informaron que se debe fomentar una cultura de prevención para evitar el temor de ir a un odontólogo.

 

Ibarra.

El Día Mundial de la Salud Oral (WOHD) se celebra el 20 de marzo de cada año. Es un día internacional para recordar los beneficios de una boca saludable y para concienciar a nivel mundial sobre las cuestiones en torno a la salud bucal y la importancia de cuidar la higiene de la boca en todas las edades.
 

Es así que los profesionales del consultorio Dental JG, de la ciudad de Ibarra, apuestan por las técnicas y tratamientos innovadores de la odontología para solucionar cualquier problema bucal de sus pacientes.
 

Sobre todo, porque aún ir al odontólogo despierta ciertos temores, ansiedades o miedos que pueden ser antiguos o que se generan por experiencias dolorosas, con lo cual muchas personas postergan su visita al odontólogo por miedo al sufrimiento. Por ello, las especialistas buscan cambiar esto a través de la prevención.

 

Prevención

De acuerdo a Fernanda Irua, especialista en ortodoncia, en la actualidad ya no se está estudiando el porque es importante curar una carie, sino más bien, en la prevención de enfermedades bucales. Ésta consiste en que las personas deben tener una buena higiene bucal, uso de una pasta adecuada…
 

Además el mantener citas periódicas con el odontólogo, mínimo cada seis meses. “Si hacemos esto el paciente no va a tener que colocarse una prótesis, o llegar a una endodoncia; pero si aplicar una ortodoncia”, dijo Irua.
 

Por su parte, Elizabeth Ruiz, otra especialista en salud oral, manifestó que lo que buscan con su consultorio es fomentar una cultura de prevención, mas no de ir al odontólogo cuando duele una muela; y por esto (dolor) es que ir al odontólogo es un hecho traumático, aseguró Ruiz.
 

De acuerdo a la especialista, la cultura de la localidad, es ir al odontólogo cuando se está con dolor o porque un diente ya no sirve para que se lo saquen; y muchas de ellas no saben que se puede tratar con especialidades este tipo de problemas.
 

“Las personas que trabajan en el consultorio son especialistas altamente capacitados que están en la vanguardia de todos los avances tecnológicos para ayudar al paciente para que se cree esta cultura de prevención y que las personas no lleguen a tener tratamientos extremos”, subrayó.

 

Cambios

Por otro lado, las especialistas mencionaron que los padres son los encargados de fomentar una cultura de cuidado bucal en sus hijos desde la niñez, y si se presenta alguna carie ir al odontólogo de una manera periódica, adaptándole a que el odontólogo es un amigo más.
 

De acuerdo a Ruiz, los pacientes adultos que van al consultorio, reciben una ayuda por parte de los especialistas, para que en el caso de que tengan hijos ellos también acudan a las revisiones de sus padres y observen como son los procesos para que se vayan adaptando a este ambiente, y que en un futuro cuando necesite el niño al odontólogo, esto sea algo normal. 
 

“Al hacer esto, se crea una costumbre de ir al odontólogo a una visita periódica, como ir a visitar a un amigo, hay que romper el trauma. Queremos que se conozca a la odontología como un tema de cuidado y prevención de la salud”, concluyeron. (FCDL)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

María Belén Oyagata es la nueva Kuya Ñusta 2018

| Siete candidatas representando a los Pueblos de la Sierra Norte participaron de este evento tradicional.

Alianza PAIS aún no define a sus candidatos en Imbabura

| La víspera del día de inscripciones que inician el 21 de noviembre y termina el 21 de diciembre anunciarán los candidatos definitivos.

Autoridades tratan tema de seguridad con moradores del barrio San Pedro en Pimampiro

| Un centenar de personas del barrio San Pedro de la ciudad de Pimampiro, se dieron cita a las instalaciones de la Junta de Aguas, con la finalidad de conocer y resolver la problemática social que se vive en el territorio, respecto a la inseguridad que tiene alarmados a todos los pobladores.

Último día de la ‘Expo Automotriz’

| Exposición de autos, show, juegos, exposición fotográfica, fiesta, música y muchas pueden disfrutar quienes asistan a la ‘Expo Automotriz 2018’, que se desarrolla hasta hoy en el Centro Cultural El Cuartel.

Se presentó proyecto foro electoral ‘Candidato Único’

| A través de rueda de prensa realizada en las instalaciones del Sindicato de Choferes de Otavalo, se hizo la presentación del proyecto foro electoral Otavalo 2.019 “Candidato Único”, con los precandidatos para la alcaldía de varios partidos y movimientos políticos, cuya finalidad es la socialización en un espacio de diálogo, debate constructivo, propositivo y cívico, en busca de un candidato único.

GALERIA DE VIDEOS