Buscan una nueva era para la odontología

SALUD. Especialistas en el tema informaron que se debe fomentar una cultura de prevención para evitar el temor de ir a un odontólogo.
SALUD. Especialistas en el tema informaron que se debe fomentar una cultura de prevención para evitar el temor de ir a un odontólogo.

Ibarra.

El Día Mundial de la Salud Oral (WOHD) se celebra el 20 de marzo de cada año. Es un día internacional para recordar los beneficios de una boca saludable y para concienciar a nivel mundial sobre las cuestiones en torno a la salud bucal y la importancia de cuidar la higiene de la boca en todas las edades.

Es así que los profesionales del consultorio Dental JG, de la ciudad de Ibarra, apuestan por las técnicas y tratamientos innovadores de la odontología para solucionar cualquier problema bucal de sus pacientes.

Sobre todo, porque aún ir al odontólogo despierta ciertos temores, ansiedades o miedos que pueden ser antiguos o que se generan por experiencias dolorosas, con lo cual muchas personas postergan su visita al odontólogo por miedo al sufrimiento. Por ello, las especialistas buscan cambiar esto a través de la prevención.

Prevención

De acuerdo a Fernanda Irua, especialista en ortodoncia, en la actualidad ya no se está estudiando el porque es importante curar una carie, sino más bien, en la prevención de enfermedades bucales. Ésta consiste en que las personas deben tener una buena higiene bucal, uso de una pasta adecuada…

Además el mantener citas periódicas con el odontólogo, mínimo cada seis meses. “Si hacemos esto el paciente no va a tener que colocarse una prótesis, o llegar a una endodoncia; pero si aplicar una ortodoncia”, dijo Irua.

Por su parte, Elizabeth Ruiz, otra especialista en salud oral, manifestó que lo que buscan con su consultorio es fomentar una cultura de prevención, mas no de ir al odontólogo cuando duele una muela; y por esto (dolor) es que ir al odontólogo es un hecho traumático, aseguró Ruiz.

De acuerdo a la especialista, la cultura de la localidad, es ir al odontólogo cuando se está con dolor o porque un diente ya no sirve para que se lo saquen; y muchas de ellas no saben que se puede tratar con especialidades este tipo de problemas.

“Las personas que trabajan en el consultorio son especialistas altamente capacitados que están en la vanguardia de todos los avances tecnológicos para ayudar al paciente para que se cree esta cultura de prevención y que las personas no lleguen a tener tratamientos extremos”, subrayó.

Cambios

Por otro lado, las especialistas mencionaron que los padres son los encargados de fomentar una cultura de cuidado bucal en sus hijos desde la niñez, y si se presenta alguna carie ir al odontólogo de una manera periódica, adaptándole a que el odontólogo es un amigo más.

De acuerdo a Ruiz, los pacientes adultos que van al consultorio, reciben una ayuda por parte de los especialistas, para que en el caso de que tengan hijos ellos también acudan a las revisiones de sus padres y observen como son los procesos para que se vayan adaptando a este ambiente, y que en un futuro cuando necesite el niño al odontólogo, esto sea algo normal.

“Al hacer esto, se crea una costumbre de ir al odontólogo a una visita periódica, como ir a visitar a un amigo, hay que romper el trauma. Queremos que se conozca a la odontología como un tema de cuidado y prevención de la salud”, concluyeron. (FCDL)