Comuneros cortaron el proceso de recuperación que se hacía con El Lechero

Situación. El proceso que realizaba la UTN para su recuperación fue destruido.
Situación. El proceso que realizaba la UTN para su recuperación fue destruido.

Otavalo.

Ayer, a través de una rueda de prensa, se dio a conocer que comuneros de Pucará, tomaron la decisión de cortar con los trabajos que se hacían para recuperar El Lechero, por parte de profesionales de la Universidad Técnica de Norte (UTN), aduciendo que ellos se encargarán de este trabajo de acuerdo a sus propios criterios.

Al respecto María Vizcaíno, docente investigadora de la UTN, quien estuvo a cargo de este proceso de recuperación de este árbol, dijo que todo el trabajo realizado está perdido. “Nosotros como profesionales hemos cumplido en la parte técnica y científica, pero lamentablemente todo lo que se hizo ha sido destruido. Se esperaba que luego del proceso de ensayos que duran seis meses ver los resultados, sin embargo después de esta destrucción que se evidencia se hace más difícil la recuperación”, explicó.

Por su parte Iván Poso, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, manifestó: “en este caso vamos a tener un diálogo con la comunidad para saber qué es lo que proponen, porque según ellos el árbol pertenece a la comunidad y no a los otavaleños. De todas maneras en estos días vamos a tener un acercamiento con los dirigentes para saber cuáles son las peticiones al respecto”.

Sobre este tema el alcalde Gustavo Pareja, mencionó que la preocupación de la Municipalidad fue el de salvar El Lechero. “Por eso se ha estado dando todos los pasos necesarios de una forma científica y técnica, para su recuperación. Nos preocupa porque al no ser un bien Municipal, no podemos intervenir”, finalizó el Alcalde. (PMHR)