Competencia de parapentes este fin de semana en Yahuarcocha

Parapentes. Desde las 08:00 serán los vuelos, con máximo tres mangas por día y como mínimo dos.
Parapentes. Desde las 08:00 serán los vuelos, con máximo tres mangas por día y como mínimo dos.

Ibarra.

Pilotos nacionales e internacionales surcarán este fin de semana el cielo ibarreño con sus parapentes. Desde las 08:00 iniciará la quinta Copa FAI Accuracy, modalidad precisión.

Se estima que 100 parapentistas de Loja, Cuenca, Riobamba, Guayas, Manabí, los locales, y de Colombia y Perú incluso, asistan a la competencia para sumar puntos a nivel nacional e internacional.

Washington Baca, coordinador de la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos, explicó que en este año retoman la competencia, luego de su última realización en 2015.

La competencia

El accuracy, como se denomina a la modalidad de competencia que se vivirá desde mañana en Yahuarcocha, consiste básicamente en la precisión.

Según explicó Baca, se logra establecer una diana en el centro de la pista de aterrizaje, con 10 metros de diámetro, con círculos concéntricos hacia el centro, con el último de 30 centímetros. El piloto que se acerque más al punto centro, respetando ciertas normas, y tiene menos puntos en las mangas, es el ganador.

“Es decir, la calificación aterrizando en el centro es de cero puntos, y mientras más se acerca va subiendo, hasta alcanzar los 1.000 puntos por llegar afuera del área establecida”, dijo.

Para la carrera se han establecido tres categorías: monoplaza (pilotos que vuelan solos), biplaza (pilotos con pasajero), y regular para pilotos que no tienen la licencia FAI para este tipo de participaciones.

“Es una válida certificada, avalizada e inscrita en la Federación Internacional de Aeronáutica (FAI) y consta dentro del calendario de fechas oficiales de competencia, por lo que los pilotos que participen tienen que tener la licencia vigente”, explicó.

DATO
En caso de haber mal clima la prueba se cancela y se programa para otra fecha.

El vuelo se concentra en los alrededores de la laguna. El aterrizaje es a 400 metros hacia el norte del sector del pueblo de Yahuarcocha, con ingreso libre y gratuito para todos.

El sitio de despegue será en Aloburo, a unos 20 minutos en auto desde Ibarra, a una altura de 550 metros de desnivel.

Además, para avalizar todo se contará con jueces internacionales certificados que serán los encargados de dar la salida y recibir a los pilotos en la llegada. (VMWF)

TOME NOTA

Quienes deseen volar en parapente pueden acudir y ser parte de la actividad con los instructores que estarán en la competencia, a un costo menor del normal.

CARA

“Por el escenario natural, Ibarra es uno de los sitios privilegiados para este deporte”.

Washington Baca – Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos