Decomisan nuevo cargamento de mercancía ilegal

BUS. En este carro se encontró la maleta con los cigarrillos.
BUS. En este carro se encontró la maleta con los cigarrillos.

Ibarra.

La mercadería ilícita fue encontrada luego de un operativo desarrollado por los uniformados de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF), en la ‘Y’ de Salinas, cuando decidieron parar la marcha de los automotores que circulaban por el sector.

Uno de esos carros fue una unidad de transporte interprovincial, de placa IAA – 1552, con disco número 1. Al ser minuciosamente registrada, en las bodegas de guarda equipaje se encontró una valija con cientos de cigarrillos de origen extranjero.

Contrabando

Los policías solicitaron documentación que justifique la legalidad de dicho cargamento, pero el conductor del autobús, quien además aseguró ser el dueño de la mercadería, admitió no contar con ningún papel que abalice el paso de los cigarrillos a territorio ecuatoriano.

El ciudadano tampoco presentó su cédula de identidad, aduciendo no portarla en ese momento, por lo que la mercancía fue decomisada y trasladada hasta el Comando de la Subzona de Imbabura.

En total, se contabilizaron 6.400 unidades de cigarrillos que tenían como destino la zona norte del país. El decomiso fue posteriormente ingresado en la Base Operativa de Yahuarcocha.

Control

Un total de 34 personas y 40 vehículos fueron registrados durante este operativo. Los uniformados del UCOF realizan controles de seguridad para evitar el paso de mercadería ilegal al territorio nacional.

Cigarrillos, ropa, zapatos, perfumería, entre otros objetos que no cuenten con el pago respectivo de aranceles son incautados por los uniformados. Los operativos se desarrollan en diferentes puntos del tramo de ingreso a Ibarra, en donde un grupo de efectivos se apuesta para realizar las revisiones a los automotores que circulan por la vía.

CIFRA
2.000
Dólares es el costo aproximado de la mercadería ilegal decomisada.

Antecedentes

Este no es el primer cargamento que los uniformados de la UCOF incauta. En lo que va de este año, miles de cigarrillos, perfumes, cremas, entre una gran variedad de productos ilegales, han sido decomisados.

DATO
Los controles continuarán desarrollándose en la carretera, ingresos y salidas de la ciudad y por parte del personal de la UCOF.

Las diferentes maneras de camuflar la mercadería, usadas por quienes intentan pasar con la carga ilícita, no ha impedido que los policías la encuentren.

Maletas con doble fondo, caletas en vehículos particulares, ocultas en llantas de emergencia, entre otros, son parte de las modalidades que se han creado para intentar pasar desapercibidos en los controles, pero finalmente son descubiertos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. (MAGC)