47 casos de tuberculosis existen en Imbabura

PREVENCIÓN. A través de diferentes campañas se busca prevenir esta enfermedad.
PREVENCIÓN. A través de diferentes campañas se busca prevenir esta enfermedad.

Ibarra.

Tos por más de 15 días, pérdida de peso repentina y fiebre podrían ser las alertas de una enfermedad riesgosa. Se trata de la tuberculosis, una de las dolencias que afecta principalmente a los pulmones.

A nivel zonal 1, alrededor de 300 casos de tuberculosis existen, las provincias que más número se llevan son las de Esmeraldas y Sucumbíos, mientras que Imbabura apenas tiene 47 casos. Según cifras proporcionadas por la coordinación Zonal de Salud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, siendo muy oportuna esta fecha para concienciar sobre los riesgos que puede causar esta enfermedad en los seres humanos.

Campaña

El lema de este año para la campaña de salud es “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”. Se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado, sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, pero también puede afectar el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, huesos, articulaciones y la piel. La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

Los síntomas de esta enfermedad se detectan cuando una persona presenta tos con flema por más de 15 días. Lo recomendable en este caso es que el paciente se acerque a cualquier centro de salud y pueda hacerse un examen llamado basiloscopia. Este consiste en recoger una muestra con flema que a través de un estudio se le busca la bacteria causante de esta enfermedad.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, manifestó que trabajan permanentemente para disminuir el impacto de esta enfermedad en la población.

“Las estrategias planteadas ha permitido disminuir un buen porcentaje de la incidencia de tuberculosis en la zona 1; como la promoción de hábitos saludables que trabajan los técnicos de salud primarias en nuestros centros, así como los médicos del barrio, equipos de salud integral quienes realizan una revisión y en el caso de tener pacientes hacen un seguimiento a su tratamiento”, agregó.

Esta enfermedad es curable, siempre y cuando el paciente sea constante con el tratamiento, que puede tomar hasta seis meses. Entre 2016 y 2017, el Estado destinó 2 millones de dólares para la provisión de medicinas. De acuerdo a Jaramillo el costo de cada tratamiento por paciente asciende a 500 dólares.

Se indicó que una persona con tuberculosis sin tratamiento puede transmitir la enfermedad hasta 10 personas en el lapso de un año. Por ello se busca concienciar a la ciudadanía frente a la enfermedad. (FCDL)

DATOS

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y sus síntomas de alerta son tos con flema más de 15 días.

El objetivo es lograr erradicar esta enfermedad hasta 2030, acorde con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).