La reactivación productiva llega a Yachay con inversión privada

Optimización. A través de nuevas iniciativas se busca dar uso a las tierras improductivas de Yachay.
Optimización. A través de nuevas iniciativas se busca dar uso a las tierras improductivas de Yachay.

Urcuquí.

De la mano del sector productivo e industrial del país, la Empresa Pública Yachay pone en marcha un nuevo modelo de optimización productiva del suelo en el proyecto Ciudad del Conocimiento.

Alrededor de 1.400 hectáreas del perímetro de intervención de Yachay, que actualmente se encuentran abandonadas, se destinarán a proyectos productivos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y de reconversión productiva.

Invitación

La convocatoria está abierta. Pueden participar pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a emprendedores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS); personas naturales y jurídicas nacionales, domiciliados en el país y legalmente habilitadas para ejercer actividades comerciales en Ecuador.

Las propuestas deben entregarse en la Dirección de Desarrollo Productivo de la Empresa Pública Yachay, junto con un formulario de establecimiento del proyecto. Los empresarios y emprendedores recibirán asesoría y acompañamiento para fortalecer sus iniciativas, y finalmente, estarán listos para participar en el concurso público.

Objetivo

“Si bien se busca empresas que hagan innovación e inversión en Yachay también se buscan actores de la EPS, quienes tendrán en Yachay la oportunidad de diversificar, industrializar o tecnificar la producción tradicional”, señaló el gerente general de Yachay EP, Jorge Martínez, quien además, explicó que las asociaciones reciben una valoración especial en la evaluación, a fin de equilibrar los beneficiarios en el uso del suelo de Ciudad Yachay.

DATO
En base a los objetivos estratégicos de Yachay EP, para el año 2021 se espera que el 90% de las tierras asignadas a Yachay (4.400 hectáreas) deban tener un fin productivo.

Proyectos

Este nuevo modelo de optimización productiva incluye también el desarrollo de proyectos de agricultura urbana, co-living, restaurantes, hosterías, entre otras propuestas agrícolas y turísticas, en 14 casas de hacienda que se encuentran dentro de estas 1400 hectáreas y que además, se ubican en la Zona 3 del Plan Maestro de Yachay, es decir, en la Zona para la Agroproducción y el Agroturismo. El arrendamiento de estas infraestructuras estará acompañado de un proceso de remodelación y remodelación de las casas haciendas, a mediano y largo plazo.

Los beneficios que recibirán los empresarios al apostar su inversión en Yachay permitirán finalmente la innovación cruzada con los actores del parque pensando en productos de exportación por su valor agregado, por su calidad y por su alto grado de innovación. (DLH)

TOME NOTA

Los inversionistas recibirán entre otras ventajas Priorización en procesos para incorporar tecnología al agro, a nivel de sensorificación, de uso de tecnología experimental y avanzada como drones, así como biotecnología (composición de abonos).