Organismos de ayuda humanitaria analizan situación de extranjeros

Desplazamientos. Organizaciones públicas y no gubernamentales planifican estrategias para acoger de mejor manera a los extranjeros, principalmente venezolanos.
Desplazamientos. Organizaciones públicas y no gubernamentales planifican estrategias para acoger de mejor manera a los extranjeros, principalmente venezolanos.

Ibarra. Una preocupación está latente entre los representantes de los grupos humanitarios, quienes también registran un considerable incremento de extranjeros a través de la frontera norte a Imbabura y resto del país, con lo cual esperan viabilizar alternativas de asistencia a fin de que no se les vulneren los derechos.

Delegados de instancias que amparan a los extranjeros, refugiados, entre otras personas que llegan al Ecuador, tuvieron en la presente semana un acercamiento interinstitucional y el soporte de otras autoridades como la Policía Nacional en el servicio de Migración para conocer las situaciones de los foráneos.

Según Ernesto Domínguez, mediador entre los grupos y asociaciones de venezolanos en la nación, sus coterráneos al llegar al país por el paso de frontera poseen varias dificultades, las mismas que esperan poder superarlas con un cambio de políticas gubernamentales para poder avanzar hasta territorios que sí reconocen la crisis humanitaria del vecino país de Venezuela.

Señaló que Perú, Chile, Argentina y Uruguay, son naciones que avalan esa característica y pueden permanecer sin contratiempos por la situación que sucede en su país natal.

Situación local

Ecuador hasta el momento está considerado como un país de tránsito. La jurisdicción nacional a través de las normativas establecidas no reconoce aún la crisis humanitaria que vive Venezuela, por lo tanto los grupos que emigran permanecen temporalmente hasta llegar a los países vecinos que registran esa aceptación de estatus migratorio.

El delegado venezolano insistió en que los requisitos instituidos en las oficinas de extranjería ecuatoriana, por falta de recursos en ocasiones, no permiten que se regularicen de forma normal, hasta a veces conseguir un pasaporte.

Desde la iglesia, que coordina algunas dependencias que aportan con recursos y asistencia a los extranjeros, en este caso con el clérigo Juan Flores, durante la reunión explicó que debe existir una alternativa para acoger a los hermanos venezolanos apegados a sus principios de amparo.

El religioso también corroboró el acrecentamiento de extranjeros, que en una ocasión fueron ciudadanos colombianos y ahora son de Venezuela.

“Como iglesia se nos exige poder articular un trabajo que se lleve adelante por encima de las dificultades, para buscar acciones efectivas en acompañar, apoyar a estos conglomerados humanitarios”, acotó Flores.

Desde la institución del orden, a cargo del jefe de Migración en Imbabura, Jorge Sánchez, se explicó que la dependencia cumple el servicio de brindar orden y seguridad, por lo tanto replican la orientación hacia los grupos de migrantes con la nueva ley de movilidad humana y las condiciones legales que deben asumir para regularizarse al momento de ingresar al país, con lo cual se da cumplimento a la norma constitucional.

“No obstante los acercamientos convocados ayudan a fomentar un trabajo coordinado para buscar soluciones y hacer cumplir con la constitución”, sostuvo el oficial. (APLA)

DATO

En todas las provincias se coordina acciones para atender la demanda de ingreso de población venezolana. El reciente jueves se cumplió en Tulcán.

CIFRA

79.000 venezolanos, entre el periodo enero 2017-2018, se quedaron en el Ecuador.