La apicultura como un proyecto productivo estudiantil en Otavalo

Proyecto. Existen miles de abejas que depositan la miel en esta colmena.
Proyecto. Existen miles de abejas que depositan la miel en esta colmena.

Otavalo

Dentro de los proyectos productivos de la Unidad Educativa Sarance están las actividades relacionadas con la apicultura, en donde los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de poder aprender y generar una labor productiva, alimenticia y medicinal.

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar naturalmente, como la miel de abeja.

Con esta actividad los estudiantes aprenden a manejar las colmenas, con la finalidad de que en un futuro puedan instalar en sus propias casas, o sepan desenvolverse en otros sectores.

Este proyecto se lo viene haciendo desde hace algunos años atrás. Existen algunos jóvenes que han salido de esta institución y que se han dedicado de lleno a la apicultura, como un medio de sustento para sus familias.

Eddy Zaldumbide, docente encargado de este proyecto, dijo que esta actividad en si es bastante interesante. “Si bien es cierto la organización de la colmena es bastante definida, a comparación con los otros animales que toca estar alimentándoles todos los días, acá en cambio con tal de estar revisándoles una vez por mes es suficiente para poder sacar provecho en ingresos económicos”.

Así mismo, Zaldumbide explicó que la recolección de miel de abeja se hace principalmente en los meses de noviembre y febrero, pero depende del temporal, ya que cuando no se tiene una buena floración la cosecha de miel disminuye.

Para esta actividad la institución cuenta con siete colmenas, de las cuales se recolecta aproximadamente 130 litros en cada cosecha, dependiendo de la floración y del temporal.

“De este proceso existen varios estudiantes que salieron de esta institución aprendiendo las técnicas y practicas básicas y ahora tiene sus propias colmenas. Muchos de ellos me llaman por alguna inquietud sobre sus proyectos productivos o vienen acá al colegio a preguntar o aclarar ideas”, afirmó Zaldumbide.

Por otro lado, la miel que se recolecta en la institución se comercializa a padres de familia y ciudadanía. Estos recursos económicos se utilizan para reinvertir en nuevos proyectos productivos. (PMHR)

Propiedades de la miel

La miel posee grandes riquezas naturales muy beneficiosas para el ser humano. No sólo es uno de los edulcorantes naturales más ricos que existe, sino que muchos remedios caseros para aliviar diversos malestares son hechos con la miel de abeja.

Debido a las propiedades de la miel y sus riquezas naturales que pueden ayudar al cuerpo a protegerse o combatir una gran serie de problemas de salud, es un producto usado desde hace muchos años, sobre todo cuando hablamos de la miel pura.

Los productos de una colmena de abejas se conocen desde hace miles de años por el hombre, quien a lo largo de la historia las ha utilizado para obtener sustancias como la cera, la miel, el veneno de abeja, el polen, la jalea real, la cera y el propóleos.

DATO

Las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina.

TOME NOTA

El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultor se denomina apiario.