Brindan talleres permanentes de salud sexual y reproductiva

Otavalo

Estudiantes de los planteles educativos de Otavalo se capacitan en temas de salud sexual y reproductiva, como parte del proyecto de jóvenes que ejecuta el GAD Municipal con la colaboración de Cemoplaf.

Los talleres se realizan de lunes a jueves, en las instalaciones de la Casa de la Juventud. En la jornada diurna se trabaja con estudiantes del sector urbano. Los viernes los talleres se desarrollan en las instituciones del sector rural.

Inti Yacelga, técnico del Municipio de Otavalo, expresó que el objetivo es que los jóvenes puedan aprender y capacitarse sobre la sexualidad. “Los talleres se coordinan desde la municipalidad con los capacitadores que nos colaboran de Cemoplaf, para que sea la juventud otavaleña la beneficiada y adquiera conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva. Asisten estudiantes tanto del sector urbano como rural, pero cabe recalcar que los talleres son abiertos y cualquier persona puede participar y capacitarse en métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, entre otros temas”.

Mariana Quelal, coordinadora del programa de adolescentes de Cemoplaf, resaltó que se trabajan temas para romper los tabúes de la sexualidad. “Los índices de embarazos en adolescente y las enfermedades de transmisión sexual son muy altos en el cantón, por la falta de comunicación con sus padres y es ahí donde nosotros trabajamos”.

La finalidad de los talleres también es realizar una casa abierta donde participen los estudiantes. “Los conocimiento adquiridos se replicarán en la casa abierta que se realizará con los jóvenes. Aún estamos planificando la fecha, pero ahí se podrá mostrar lo que han aprendido en los talleres”, añadió Quelal. (PMHR)