San Francisco y ESPE interesadas en ser parte de red que impulsa Yachay EP

Diálogos. Yachay EP, en días pasados, mantuvo un acercamiento con la Universidad San Francisco de Quito y la ESPE.
Diálogos. Yachay EP, en días pasados, mantuvo un acercamiento con la Universidad San Francisco de Quito y la ESPE.

Urcuquí.

Yachay EP, en días pasados, mantuvo un acercamiento con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Politécnica del Ejército (ESPE), con la finalidad de continuar con el proceso de conformación de la Red Nacional de Supercomputación.

Diliana Domínguez, gerente de Educación de Yachay EP y titular del Comité de Acceso al Supercomputador Quinde I, junto a un equipo técnico de la empresa, dio a conocer los avances y objetivos de lo que será la conformación de la Red Nacional de Supercomputación, “donde convergerá la academia, con el fin de unificar esfuerzos en áreas de investigación que beneficien al país”.

DATO
Se tiene previsto, para mayo, una convocatoria con todas las instituciones que cuentan con supercomputación y clúster en el país, para conocer qué servicios posee cada una.

Durante la reunión mantenida con el Coronel Ramiro Pazmiño, rector de la ESPE, y la Unidad de Tecnologías de la Información, Santiago Salvador, funcionario del área, indicó que la universidad cuenta con el Supercomputador Rumiñahui, operativo desde 2015, donde trabajan con diversos entes multidisciplinarios en proyectos de vinculación en diferentes bancos de pruebas: biología, cyber seguridad, elementos finitos, ingeniería civil.

Salvador informó que al momento tienen 10 proyectos en ejecución, al tiempo que agradeció la invitación hecha por Yachay EP para conformar la Red Nacional de Supercomputación.

“La red nos permitirá tener un listado grande de aplicaciones y, con ello, saber en dónde podemos procesar la información”, concluyó.

USFQ

Posteriormente, en la reunión efectuada con el equipo técnico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Javier Torres, docente e investigador, señaló que cuentan con el Instituto de Simulación Computacional, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación.

En esta línea, mostraron interés por la conformación de la Red Nacional de Supercomputación, para apoyar el desarrollo de la ciencia en el país.

“En la Universidad San Francisco estamos prestos a lo que se proponga en lo que respecta al fomento de la investigación. Contamos con experiencia y personal capacitado, tenemos la infraestructura física, tecnológica y académica para colaborar en una forma significativa”, puntualizó. (DLH)