Iniciativas y acciones para sembrar la paz más allá de los conflictos

Colaboración. CARE llama a la unidad de estados, organizaciones de cooperación
Colaboración. CARE llama a la unidad de estados, organizaciones de cooperación

Millones de personas de la frontera binacional entre Ecuador y Colombia necesitan apoyo para desarrollar iniciativas productivas, mejorar su situación social y económica desatendida.

Redacción IBARRA

Los ojos de todos prácticamente están puestos en la zona de conflicto en la frontera norte, por la situación bélica. Sin embargo, se debería regresar a ver la situación más allá de los peligros, para tratar de asumir un compromiso de unidad y contribuir con el desarrollo de iniciativas humanitarias, de derechos, productividad, comercio, turismo, entre otras actividades, según comentó Johana Rodríguez, de CARE Internacional.

“Los estados latinoamericanos, organismos de cooperación internacionales, organizaciones locales y gobiernos autónomos descentralizados debemos unirnos para superar la situación en la frontera norte, que encierra múltiples problemas sociales, económicos, migratorios, políticos, de género, contrabando, entre otros”, expresó.

“Estamos seguros que las mujeres afro de Esmeraldas y de Colombia, en esa región de conflicto, son violentadas. Las cifras oficiales aseguran que seis de cada 10 mujeres son violentadas, pero si se trata de una mujer indígena o afro con toda seguridad es el doble, pero poco se conoce”, mencionó.

CARE trabaja en el tema de las mujeres, en la violencia y el empoderamiento de sus derechos desde muchas variables.

“La actual situación de la frontera nos preocupa mucho y hay que involucrarse en el trabajo para salir adelante y no permitir más atropellos”, agregó.

TOME NOTA
CARE es una organización internacional, sin fines de lucro, que contribuye a la reducción de la pobreza. Está presente en Ecuador desde 1962.La organización no gubernamental CARE está preocupada en la búsqueda de apoyo del Gobierno, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con la finalidad de ayudar a las familias que viven en la frontera.

Rodríguez dijo que es fundamental el apoyo de empoderamientos de derechos, en el tema de género con las mujeres, porque es un grupo vulnerable frente a un conflicto de características muy complejas.

Mencionó por ejemplo que también se debe entender que la migración de mujeres es más difícil que la de los hombres. “La mujer se ve obligada a migrar de su patria, muchas veces con sus hijos, y en el camino son abusadas. A esto se suma el delito de trata de personas jóvenes, muchas de las cuales están desparecidas”.

DATO
Según datos de CARE, en los últimos cinco años en el país han venido fortaleciendo a 55 de los 220 Municipios del Ecuador.Ante esto, hace una llamado a la unidad para asumir con mucha seriedad y responsabilidad esta problemática, que está presentes en varios países de América.

“Nosotros buscamos vínculos con los organismos de cooperación para que haya recursos que posibiliten brindar asistencia humanitaria. Además, se debe ejecutar políticas públicas en favor de las mujeres de pueblos y nacionalidades, así como de las migrantes que llegan de Colombia y Venezuela”, dijo en diálogo con La Hora.

Situación local

En la actual situación, mencionó por ejemplo el pueblo indígena Awá de Palmira, Río Verde y El Juncal, del lado fronterizo ecuatoriano, que requiere ayuda en derechos, emprendimientos, la parte étnica, democracia.

Refiere que en la investigación denominada “Rastreo histórico”, en la que se muestra parte de su identidad, se descubre el porqué están allí en ese territorio binacional, cuánto tiempo estuvieron en Colombia y su desplazamiento por situaciones desde la guerra de los mil días y se concluye de que llegaron desde México. (CHRW)

“En la frontera encontramos mujeres violentadas todos los días”.

Johana Rodríguez – CARE Internacional