Se busca financiamiento para la Plaza Cívica de Otavalo

Sitio. Los Portales, en donde se realizarán los trabajos de rehabilitación arquitectónica, luce de esta manera luego de la salida del Mercado 24 de Mayo.
Sitio. Los Portales, en donde se realizarán los trabajos de rehabilitación arquitectónica, luce de esta manera luego de la salida del Mercado 24 de Mayo.
Propuesta. El director encargado de planificación indica el proyecto de la Plaza Cívica.
Propuesta. El director encargado de planificación indica el proyecto de la Plaza Cívica.

El proyecto busca ser un nuevo nicho turístico, cuyo costo oscila los 7 millones de dólares.

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo realiza los trámites pertinentes para conseguir los recursos que permitan la ejecución de la Plaza Cívica. El proyecto actualmente se mantiene en gestiones ante organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de buscar el financiamiento para la ejecución de esta obra, que tendrá un costo de alrededor de 7 millones de dólares.

Esta Plaza Cívica se prevé construir en el sitio donde funcionaba el antiguo Mercado 24 de Mayo, ubicado en el tradicional barrio Los Portales.

Los estudios de este proyecto se hicieron a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo y en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por considerarse un bien patrimonial.

Proyecto

Una de las características que tendrá esta plaza será el diseño en el centro del lugar, donde estará representado el continente Americano.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto quiteño Eduardo Báez, catedrático universitario, especializado en patrimonio.

La obra tiene varias fases. La primera es la rehabilitación arquitectónica de Los Portales y la Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura, cambio de cubiertas, pisos y también se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre, contiguo a la antigua Escuela Gabriela Mistral.

La segunda fase es la construcción de la Plaza Cívica, que tendrá un área aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra, arborización leve, bancas, viseras ornamentales y fuentes de agua.

Pedro Ramírez, encargado de la Dirección de Planificación de la municipalidad, dijo que en cuanto se consiga el financiamiento se empezará con la reconstrucción de Los Portales, cuya edificación está deteriorada y en situación de riesgo.

“Hemos tenido ciertos inconvenientes con los vecinos de este sector, porque ellos han querido aportar con otro proyecto, pero a estas alturas eso no es viable. Además estos estudios se hicieron en la anterior administración, donde se tenía que haber hecho las respectivas propuestas”, indicó.

Según Ramírez, con esta intervención también se genera un apoyo a la economía local. “El proyecto se prevé financiar con recursos de organismos privados. Al momento están por finiquitar estas negociaciones y esperamos que, posiblemente, en un mes el Alcalde nos de la noticia de que se ha conseguido el financiamiento para poder iniciar con la construcción de esta obra muy importante para los otavaleños”.

Acotó que la Plaza Cívica está concebida no sólo como un área ornamental, sino como un nuevo nicho turístico en la ciudad. “Será un espacio para eventos culturales, además Los Portales serán utilizados para el funcionamiento de bares, cafeterías, restaurantes y otros servicios para los habitantes del cantón y visitantes. Se ha considerado también denominarle ‘Hombre del Mundo’ por la connotación de los artesanos otavaleños que recorren todo el planeta. De esta manera se quiere relacionarlo con todos los países”. (PMHR)

CIFRA

7 millones de dólares costaría la obra.

TOME NOTA

El financiamiento se espera conseguirlo prácticamente hasta el siguiente mes.