Puesto fijo en Mascarilla para prevenir ingreso de sarampión

ABR, 24, 2018 |

Asistencia. En el sector de Mascarilla existe un puesto fijo médico para control y vacunación en contra del sarampión. Personal del Ministerio de Salud sube a los buses y controla la documentación.

Ibarra

Ante la alerta presentada de posibles ingresos de casos de sarampión al Ecuador, la provincia de Imbabura se encuentra cumpliendo actividades de control de ingreso de posibles casos y vacunación a esquemas incompletos.
 

Por ello, de acuerdo a Narciza Tituaña, responsable de vigilancia de salud pública, se dispuso desde el 04 de abril un puesto fijo en el sector de Mascarilla, el cual está compuesto de un médico y enfermera.
 

Según informó, el fin de este puesto de vacunación es realizar un tamizaje estricto de pacientes sintomáticos febriles, tomando en cuenta que la fiebre es un primer síntoma en la persona con sarampión.
 

Control

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que el equipo médico en este sector labora las 24 horas del día. “Existe un promedio de 90 vehículos (buses intercantonales e interprovinciales) diarios que pasan en este sector, por lo que cerca de 3.600 personas diariamente se hacen el control”.
 

Se indicó que el objetivo de realizar los controles es para tener la seguridad de que las personas que ingresan a la provincia están sanas.
 

“Como es de conocimiento público está ingresando mucha gente de Venezuela y Colombia”, dijo.
 

Cero casos

En el tiempo transcurrido no se ha detectado ningún caso de sarampión, solamente se han presentado personas con síndromes gripales; sin embargo se hace un análisis del porqué del síntoma. 
 

De las 3.600 personas controladas, apenas 14 tuvieron fiebre, casos en los que se ha hecho el seguimiento correspondiente.

Prevención. Se indicó que en general se hace un control diario a unas 3.600 personas que viajan en los buses.

Vacunación

A parte del control que se realiza en este puesto fijo, también se procede a la vacunación a personas que les hace falta la vacuna MMR.
 

Hasta el momento se ha vacunado a 279 menores de 15 años que tenían un esquema incompleto de vacunación contra el sarampión.
 

CIFRA
279
extranjeros fueron vacunados contra el sarampión.
“Las personas que fueron vacunadas son netamente extranjeras. De la cifra de 3.600 personas, un mayor índice es de venezolanos que están ingresando al país”, reiteró Tituaña.


Además, expuso que el puesto fijo en Mascarilla está dando resultados positivos para evitar que esta enfermedad se presente en la provincia.
 

“Esto hace que nuestra población esté segura. Hay que indicar que nuestra población está inmunizada. Año tras año el Ministerio de Salud ha realizado campañas masivas de vacunación y debido a esta alerta temprana estamos con acciones para evitar que el virus ingrese al país”, puntualizó. (FCDL)
 

CIFRA

3.600 personas diarias son controladas por este puesto.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hay retrasos en la devolución del IVA a gobiernos seccionales

| En el GPI y en el Municipio de Ibarra se indicó que hay montos que aún no paga el Estado.

El plan de trabajo es un requisito indispensable para inscribir las candidaturas

| Los candidatos a las diferentes dignidades deben presentar su plan de trabajo al momento de su inscripción.

Innova 220 de Yachay EP apoya a los emprendimientos

| Técnicos certificados realizaron exposiciones para que los interesados puedan entrar al programa y recibir la guía para que desarrollen las ideas.

Funciones de teatro y danza en la ciudad

| Funciones de teatro continúan en la ciudad en el marco del festival ‘Zonas Liberadas’. Hoy y mañana se presentarán las obras ‘La Ciudad Invisible’ y ‘Lisistrata’.

Imbabura se suma al 4G LTE la red más veloz

| Atuntaqui, Ibarra y Otavalo se unen a la red 4G LTE para todos sus clientes Movistar. Con ello, ya son 17 ciudades del Ecuador que cuentan con la más avanzada red de telecomunicaciones del mundo.

Imbabureño representa a Ecuador en la Bienal de Arte Indígena

| El imbabureño Gavino Dávila, es el representante de Ecuador en la VII Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral o Milenario, que se desarrolla en Perú del 12 al  24 de octubre.

GALERIA DE VIDEOS