Día del Libro con homenaje a Gustavo Alfredo Jácome

ABR, 24, 2018 |

Actividades. Los más pequeños también participaron incentivando la práctica de la lectura.

Otavalo

Con motivo de la celebración del Día del Libro, se preparó una agenda en Otavalo que se inició desde las 08:30 con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al escritor otavaleño Gustavo Alfredo Jácome.

 

Luego, desde las 10:00, se realizó el desfile alegórico, con la participación de seis unidades educativas. A la misma hora se desarrolló una casa abierta en el Parque Bolívar, con la exposición de pintura, teatro y la muestra de la biblioteca personal del ilustre otavaleño antes mencionado.

 

Pregón

Desde el Redondel de los Danzantes partieron los niños y jóvenes, estudiantes de diferentes instituciones educativas, desfilando con sus respectivas delegaciones portando leyendas alusivas en homenaje a los libros y al escritor.

 

Recorrieron la principal calle de la ciudad hasta llegar al Parque Bolívar, en donde se llevó a cabo una presentación de poemas, con la participación de cada uno de los representantes de las unidades educativas.

 

En el centro del parque se encontraban tres stands, en donde el público podía observar y participar de actividades para promover la práctica de la lectura.

 

“Para esta actividad los niños estudiantes entran a un biombo donde leen un cuento, para posteriormente a través de una hoja proceder a realizar un dibujo relacionado con el tema que leyó. Con esto estamos incentivando a que los niños pongan en práctica este hábito de leer”, explicó Ángel Rodríguez, docente de la Escuela Municipal de las Artes.

 

Por su parte Fernando Bonilla, conocido poeta y escritor otavaleño, manifestó su respaldo a esta iniciativa de la municipalidad, en coordinación con las entidades educativas y las instituciones sociales, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el hábito de la lectura.

 

“Pienso que la práctica de la lectura en nuestro medio se ha perdido, por los propios programas curriculares del sistema educativo que a ratos adolecen de ese ímpetu del poder acercarle al estudiante a esa pasión que implica el libro”, dijo.

 

Bonilla indicó que para incentivar a leer, se debe trabajar a través de clubes de lectura y de talleres que se generen al interior de los establecimientos educativos.

 

Mencionó también que otro de los mecanismos sería el acercarle al estudiante a la lectura a partir de la tecnología y de la globalización, para inducir al niño y al joven a la leer.


Homenaje

Ramiro Jácome, hijo del escritor otavaleño Gustavo Alfredo Jácome, quien estuvo presente en este evento, agradeció a las autoridades municipales por este homenaje que recibió para su padre.

 

“En una ceremonia íntima familiar se nos pidió que sus cenizas se queden en esta ciudad, que tanto amó. Hemos cumplido con esto y nos sentimos muy orgullosos de ser otavaleños”, expresó Jácome. (PMHR)

 

“Creo que nosotros como jóvenes necesitamos practicar más la lectura, porque nos estamos convirtiendo en una sociedad demasiado virtual”.

Sebastián Moreno

Estudiante U.E. 10 de Agosto.

 

“Esta iniciativa de realizar estos eventos nos motiva a nosotros como estudiantes a fomentar la lectura, a ser conscientes que de esta manera podemos dejar de ser ignorantes y ampliar el conocimiento”.

Sebastián Flores

Estudiante U.E. Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

| ‘La Paradoja, el programa radial producido en la cárcel de Ibarra, cumple 11 años.

Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

| “Somos varios gremios de artistas a los que representamos y hoy damos la cara para denunciar hechos contrarios al desarrollo del arte que forma parte de la vida de la ciudad”, dijeron ayer en una rueda de prensa.

Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

| Dos expertos en este tema recorrerán la provincia, conociendo la identidad cultural y las características geológicas de Imbabura.

Activo plan de contingencia para el feriado

| La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia.

PUCE - SI promociona innovadoras carreras de cuarto nivel

| Uno de los centros de educación superior que se asienta en la ciudad de Ibarra, como es la Pontificia Universidad Católica, con su sede en la jurisdicción, a través de sus directivos presentó dos nuevas carreras.

Yachay abre sus puertas en este feriado

| La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

GALERIA DE VIDEOS