Día del Libro con homenaje a Gustavo Alfredo Jácome

ABR, 24, 2018 |

Actividades. Los más pequeños también participaron incentivando la práctica de la lectura.

Otavalo

Con motivo de la celebración del Día del Libro, se preparó una agenda en Otavalo que se inició desde las 08:30 con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al escritor otavaleño Gustavo Alfredo Jácome.

 

Luego, desde las 10:00, se realizó el desfile alegórico, con la participación de seis unidades educativas. A la misma hora se desarrolló una casa abierta en el Parque Bolívar, con la exposición de pintura, teatro y la muestra de la biblioteca personal del ilustre otavaleño antes mencionado.

 

Pregón

Desde el Redondel de los Danzantes partieron los niños y jóvenes, estudiantes de diferentes instituciones educativas, desfilando con sus respectivas delegaciones portando leyendas alusivas en homenaje a los libros y al escritor.

 

Recorrieron la principal calle de la ciudad hasta llegar al Parque Bolívar, en donde se llevó a cabo una presentación de poemas, con la participación de cada uno de los representantes de las unidades educativas.

 

En el centro del parque se encontraban tres stands, en donde el público podía observar y participar de actividades para promover la práctica de la lectura.

 

“Para esta actividad los niños estudiantes entran a un biombo donde leen un cuento, para posteriormente a través de una hoja proceder a realizar un dibujo relacionado con el tema que leyó. Con esto estamos incentivando a que los niños pongan en práctica este hábito de leer”, explicó Ángel Rodríguez, docente de la Escuela Municipal de las Artes.

 

Por su parte Fernando Bonilla, conocido poeta y escritor otavaleño, manifestó su respaldo a esta iniciativa de la municipalidad, en coordinación con las entidades educativas y las instituciones sociales, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el hábito de la lectura.

 

“Pienso que la práctica de la lectura en nuestro medio se ha perdido, por los propios programas curriculares del sistema educativo que a ratos adolecen de ese ímpetu del poder acercarle al estudiante a esa pasión que implica el libro”, dijo.

 

Bonilla indicó que para incentivar a leer, se debe trabajar a través de clubes de lectura y de talleres que se generen al interior de los establecimientos educativos.

 

Mencionó también que otro de los mecanismos sería el acercarle al estudiante a la lectura a partir de la tecnología y de la globalización, para inducir al niño y al joven a la leer.


Homenaje

Ramiro Jácome, hijo del escritor otavaleño Gustavo Alfredo Jácome, quien estuvo presente en este evento, agradeció a las autoridades municipales por este homenaje que recibió para su padre.

 

“En una ceremonia íntima familiar se nos pidió que sus cenizas se queden en esta ciudad, que tanto amó. Hemos cumplido con esto y nos sentimos muy orgullosos de ser otavaleños”, expresó Jácome. (PMHR)

 

“Creo que nosotros como jóvenes necesitamos practicar más la lectura, porque nos estamos convirtiendo en una sociedad demasiado virtual”.

Sebastián Moreno

Estudiante U.E. 10 de Agosto.

 

“Esta iniciativa de realizar estos eventos nos motiva a nosotros como estudiantes a fomentar la lectura, a ser conscientes que de esta manera podemos dejar de ser ignorantes y ampliar el conocimiento”.

Sebastián Flores

Estudiante U.E. Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.