Vigilantes aduaneros en su última fase de preparación en Ibarra

ABR, 24, 2018 |

Archivo. Los agentes aduaneros luego de su formación ingresarán a los distritos a su labor de control de evasión de mercaderías.

Ibarra

Han transcurrido alrededor de 11 meses dentro de la formación que están asumiendo 252 aspirantes a vigilantes, así como 27 inspectores aduaneros en la escuela de formación en Ibarra. El próximo mes será decisivo para quienes optaron por cursar esta carrera.

 

Los jóvenes, tanto hombres como mujeres, debieron pasar diferentes pruebas para ser parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA). No obstante aún les falta cumplir el último tiempo de orientación para salir a servir como profesionales en los distintos distritos institucionales.

 

El coordinador del centro, inspector José Salgado Andrade, mencionó que en mayo de 2017 ingresaron los cadetes para obtener su profesión.
 

TOME NOTA
La aduana gestiona acuerdos con la Senescyt para que un instituto de educación superior (17 de Julio) pueda proporcionarles el título de técnicos en control y vigilancia.
Formación

 

Explicó que en el ámbito instructivo debieron acoger los diferentes módulos para su capacitación en áreas elementales, como prácticas antimotines, conocimiento de armas, normativas en migración, ámbitos legales, COIP, reglamentos internos, control, vigilancia, recopilación de  información, inteligencia…, con lo cual han pasado más de la mitad de su perfeccionamiento.

 

Ahora se instruyen en materias externas, por lo que se efectuó un convenio con la Universidad de Otavalo para el proceso de educación en temas como atención al cliente, convenios internacionales, resoluciones, patrimonio, código tributario, normativas de Agrocalidad, como actividades complementarias para su actividad.

 

En la última fase práctica también se cumple la situación de patrullaje terrestre, y desde noviembre se perfeccionan diariamente en la defensa personal y artes marciales mixtas.

 

Al finalizar

 

El personal, al finalizar, será distribuido según el requerimiento de la Dirección General para cinco zonas a nivel nacional.

 

Hace cuatro meses se inauguró un centro de vigilancia en Tabacundo, donde también el contingente será parte del control.

 

En el trajinar preparatorio varios elementos fueron separados, por retiros voluntarios de la institución por distintas causas, que sumaron 30, por no adaptación al curso, entre otros.

 

Por el momento no se tiene previsto el llamamiento a más cursos, según se dijo, por lo que el centro específicamente de Ibarra no ha sido notificado para un reclutamiento inmediato. (APLA)

 

DATO

En mayo se incorporan 27 inspectores y 252 vigilantes.

 

CIFRA

12 meses es el tiempo de preparación.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con dimisión de bienes no termina el caso Morejón

| La orden para la dimisión de bienes municipales a la familia Morejón se cumple después de casi tres décadas de proceso judicial.

Campana afirma que inversión extranjera será de más de 10.300 millones de dólares

| El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo ayer en Ibarra que el plan económico no es neoliberal, de izquierda, ni de derecha, sino que está encaminado a la reactivación económica del país.

Se oponen a nuevas operadoras de taxis en Otavalo

| Los dirigentes del taxismo mencionaron que no permitirán nuevas operadoras.

En Angochagua incorporan un sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas

| La parroquia Angochagua, del cantón Ibarra, se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Jornadas de inducción profesional se desarrollaron en la PUCE - SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones, se desarrollaron las jornadas de inducción profesional, séptima convocatoria, actividad que se efectuó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCE - SI).

Priorizan obras en parroquias de Antonio Ante

| Al iniciar la semana, autoridades municipales comenzaron los recorridos por las parroquias para determinar obras y proyectos, dentro de la tercera etapa que contempla el presupuesto participativo del 2019.

GALERIA DE VIDEOS