Vigilantes aduaneros en su última fase de preparación en Ibarra

ABR, 24, 2018 |

Archivo. Los agentes aduaneros luego de su formación ingresarán a los distritos a su labor de control de evasión de mercaderías.

Ibarra

Han transcurrido alrededor de 11 meses dentro de la formación que están asumiendo 252 aspirantes a vigilantes, así como 27 inspectores aduaneros en la escuela de formación en Ibarra. El próximo mes será decisivo para quienes optaron por cursar esta carrera.

 

Los jóvenes, tanto hombres como mujeres, debieron pasar diferentes pruebas para ser parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA). No obstante aún les falta cumplir el último tiempo de orientación para salir a servir como profesionales en los distintos distritos institucionales.

 

El coordinador del centro, inspector José Salgado Andrade, mencionó que en mayo de 2017 ingresaron los cadetes para obtener su profesión.
 

TOME NOTA
La aduana gestiona acuerdos con la Senescyt para que un instituto de educación superior (17 de Julio) pueda proporcionarles el título de técnicos en control y vigilancia.
Formación

 

Explicó que en el ámbito instructivo debieron acoger los diferentes módulos para su capacitación en áreas elementales, como prácticas antimotines, conocimiento de armas, normativas en migración, ámbitos legales, COIP, reglamentos internos, control, vigilancia, recopilación de  información, inteligencia…, con lo cual han pasado más de la mitad de su perfeccionamiento.

 

Ahora se instruyen en materias externas, por lo que se efectuó un convenio con la Universidad de Otavalo para el proceso de educación en temas como atención al cliente, convenios internacionales, resoluciones, patrimonio, código tributario, normativas de Agrocalidad, como actividades complementarias para su actividad.

 

En la última fase práctica también se cumple la situación de patrullaje terrestre, y desde noviembre se perfeccionan diariamente en la defensa personal y artes marciales mixtas.

 

Al finalizar

 

El personal, al finalizar, será distribuido según el requerimiento de la Dirección General para cinco zonas a nivel nacional.

 

Hace cuatro meses se inauguró un centro de vigilancia en Tabacundo, donde también el contingente será parte del control.

 

En el trajinar preparatorio varios elementos fueron separados, por retiros voluntarios de la institución por distintas causas, que sumaron 30, por no adaptación al curso, entre otros.

 

Por el momento no se tiene previsto el llamamiento a más cursos, según se dijo, por lo que el centro específicamente de Ibarra no ha sido notificado para un reclutamiento inmediato. (APLA)

 

DATO

En mayo se incorporan 27 inspectores y 252 vigilantes.

 

CIFRA

12 meses es el tiempo de preparación.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.