Vigilantes aduaneros en su última fase de preparación en Ibarra

ABR, 24, 2018 |

Archivo. Los agentes aduaneros luego de su formación ingresarán a los distritos a su labor de control de evasión de mercaderías.

Ibarra

Han transcurrido alrededor de 11 meses dentro de la formación que están asumiendo 252 aspirantes a vigilantes, así como 27 inspectores aduaneros en la escuela de formación en Ibarra. El próximo mes será decisivo para quienes optaron por cursar esta carrera.

 

Los jóvenes, tanto hombres como mujeres, debieron pasar diferentes pruebas para ser parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA). No obstante aún les falta cumplir el último tiempo de orientación para salir a servir como profesionales en los distintos distritos institucionales.

 

El coordinador del centro, inspector José Salgado Andrade, mencionó que en mayo de 2017 ingresaron los cadetes para obtener su profesión.
 

TOME NOTA
La aduana gestiona acuerdos con la Senescyt para que un instituto de educación superior (17 de Julio) pueda proporcionarles el título de técnicos en control y vigilancia.
Formación

 

Explicó que en el ámbito instructivo debieron acoger los diferentes módulos para su capacitación en áreas elementales, como prácticas antimotines, conocimiento de armas, normativas en migración, ámbitos legales, COIP, reglamentos internos, control, vigilancia, recopilación de  información, inteligencia…, con lo cual han pasado más de la mitad de su perfeccionamiento.

 

Ahora se instruyen en materias externas, por lo que se efectuó un convenio con la Universidad de Otavalo para el proceso de educación en temas como atención al cliente, convenios internacionales, resoluciones, patrimonio, código tributario, normativas de Agrocalidad, como actividades complementarias para su actividad.

 

En la última fase práctica también se cumple la situación de patrullaje terrestre, y desde noviembre se perfeccionan diariamente en la defensa personal y artes marciales mixtas.

 

Al finalizar

 

El personal, al finalizar, será distribuido según el requerimiento de la Dirección General para cinco zonas a nivel nacional.

 

Hace cuatro meses se inauguró un centro de vigilancia en Tabacundo, donde también el contingente será parte del control.

 

En el trajinar preparatorio varios elementos fueron separados, por retiros voluntarios de la institución por distintas causas, que sumaron 30, por no adaptación al curso, entre otros.

 

Por el momento no se tiene previsto el llamamiento a más cursos, según se dijo, por lo que el centro específicamente de Ibarra no ha sido notificado para un reclutamiento inmediato. (APLA)

 

DATO

En mayo se incorporan 27 inspectores y 252 vigilantes.

 

CIFRA

12 meses es el tiempo de preparación.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

| ‘La Paradoja, el programa radial producido en la cárcel de Ibarra, cumple 11 años.

Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

| “Somos varios gremios de artistas a los que representamos y hoy damos la cara para denunciar hechos contrarios al desarrollo del arte que forma parte de la vida de la ciudad”, dijeron ayer en una rueda de prensa.

Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

| Dos expertos en este tema recorrerán la provincia, conociendo la identidad cultural y las características geológicas de Imbabura.

Activo plan de contingencia para el feriado

| La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia.

PUCE - SI promociona innovadoras carreras de cuarto nivel

| Uno de los centros de educación superior que se asienta en la ciudad de Ibarra, como es la Pontificia Universidad Católica, con su sede en la jurisdicción, a través de sus directivos presentó dos nuevas carreras.

Yachay abre sus puertas en este feriado

| La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

GALERIA DE VIDEOS