Banco Nacional de Recursos Genéticos se implantará en Yachay

Hacienda. La finalidad del recorrido fue establecer el área idónea para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos.
Hacienda. La finalidad del recorrido fue establecer el área idónea para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos.

Urcuquí

Yachay EP y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), con la finalidad de establecer el área idónea para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, efectuaron un recorrido en la Hacienda Las Marías, que se encuentra dentro del polígono de intervención de la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí.

La visita contó con la presencia de Francisco Prieto, subdirector de Inabio; y Gustavo López, director de Formación Científica, Investigación y Transferencia de Tecnología (e) de Yachay EP, quienes junto a funcionarios de las dos instituciones recorrieron las áreas que serían destinadas a laboratorios para conservación y el centro de transferencia de tecnología, relacionado a la investigación de recursos genéticos (fitogenéticos, zoogenéticos y microrganismos).

El recorrido realizado en la Hacienda Las Marías contempló la visita a las casas de hacienda, donde se determinó que son aptas para la adecuación e instalación de la infraestructura que requiere Inabio.

Gustavo López indicó que se analizó la posibilidad de ocupar otros sitios de la hacienda para establecer la infraestructura principal del Banco Nacional de Recursos Genéticos, cuya construcción, equipamiento y manejo de gestión estaría a cargo de Inabio y Yachay EP.

“Al ser un tema de prioridad nacional por la megadiversidad que posee Ecuador, el proyecto será presentado a Senplades para su financiamiento”, comunicaron desde Yachay EP.

Tras el recorrido, López informó que entre los acuerdos a los que se llegó está la firma de instrumentos de cooperación (convenios y comodatos) para empezar a ejecutar el proyecto entre Yachay EP e Inabio. (DLH)

DATO

Se determinó que las casas de la hacienda son aptas para la adecuación e instalación de la infraestructura que requiere Inabio.