Liverpool-Roma, semifinales de sorpresa con Kiev en el horizonte

Previa. Radja Nainggolan (der.) y Edin Dzeko durante uno de los entrenamientos del Roma. AFP
Previa. Radja Nainggolan (der.) y Edin Dzeko durante uno de los entrenamientos del Roma. AFP

Liverpool enfrenta al Roma con el objetivo de llegar a Kiev: sede de la final de la ‘Champions’.

Redacciòn LONDRES/ROMA

EFE

Liverpool y Roma, dos equipos históricos aunque con escaso protagonismo en Europa en los últimos años, se enfrentan hoy (13:45) en Anfield en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, un choque, a priori, con menos nombre que el Real Madrid-Bayern de Múnich pero con el mismo premio: la final de Kiev.

El conjunto inglés, rey de Europa en cinco ocasiones -la última, eso sí, hace más de una década, en 2005, con Rafael Benítez en el banquillo-, buscará dar el primer paso hacia la que sería su séptima final de la máxima competición continental.

Los hombres de Jürgen Klopp, con su fútbol de ‘heavy metal’, como él mismo lo describió, han ido deshaciéndose de rivales a base de goles hasta plantarse en la penúltima fase: Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor en la fase de grupos, Oporto en octavos y Manchester City, el que era el favorito para muchos, en cuartos.

TOME NOTA
Liverpool y Roma se han visto las caras en tres ocasiones en competiciones europeas, la última en la cuarta ronda de la ya extinta Copa de la UEFA en la temporada 2000/2001. El equipo de Anfield, el único invicto del torneo, ha visto portería en la competición en 39 ocasiones (incluidos los partidos del ‘play-off’ de acceso) en 12 encuentros, por los 15 goles en 10 partidos de su rival. Precisamente un ex ‘romanista’, el egipcio Mohamed Salah, nombrado el domingo por la noche mejor jugador del año en Inglaterra, lidera el ataque del cinco veces campeón, junto a un senegalés -Sadio Mané- y un brasileño -Roberto Firmino-, que conforman el temido tridente denominado como ‘MSF’.

Por su parte, el Roma se plantará en Anfield con la voluntad de dar una nueva sorpresa tras su histórica remontada protagonizada contra el Barcelona en los cuartos. Tras ganar al Chelsea, eliminar al Atlético Madrid de la fase de grupos y superar a Shakhtar Donetsk y Barcelona en octavos y cuartos, respectivamente, el conjunto de la capital italiana se clasificó para unas semifinales de la Liga de Campeones que le faltaban desde 1984 y está decidido a prolongar su sueño europeo.

FRASES

Todavía no pienso en la final, porque antes hay dos partidos difíciles contra el Liverpool. Alcanzar la final sería un sueño hecho realidad, pero vamos paso a paso”. Edin Dzeko, jugador de Roma

Cuando alguien me dijo que el Roma había vencido 3-0 y respondí que no podía ser posible porque jugaban contra el Barcelona. Amo el fútbol por cosas como estas”. Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool