Preocupación en deportistas ecuatorianos por la fusión del Ministerio del Deporte con el de educación

EXPERIENCIA. Carlos Mina obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Río 2016.
EXPERIENCIA. Carlos Mina obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Río 2016.

Esperan información de las autoridades sobre la fusión del Ministerio del Deporte al de Educación.

Redacciòn GUAYAQUIL

En 2007 se creó el Ministerio del Deporte y en 2018 se confirmó su fusión con el de Educación. El decreto 373 no es del agrado de la mayoría de los deportistas, quienes han expresado su preocupación.

Los judocas iniciaron una campaña en contra de la fusión. Difundieron un video en el que piden que más atletas se unan a la causa, para que el Gobierno “vea al deporte como una prioridad”.

La judoca Estefanía García indicó que está preocupada por dicha medida, pues el Ministerio del Deporte fue creado para “atender y resolver los problemas con autonomía”. A su vez pide al resto de compañeros ‘tricolores’ que también hagan conocer su postura al respecto.

Por otro lado, el también judoca Lenin Preciado se refirió al Plan de Alto Rendimiento, que les ha permitido ganar medallas, como la que de oro que obtuvo recientemente en el Campeonato Panamericano (60 kg), en Costa Rica. “No estamos de acuerdo con esto. Es como que si pasáramos a segundo plano. Nosotros estamos encaminados a Tokio 2020. Lucharemos para que esto tenga una solución”, comentó.

Mientras su compañero Freddy Figueroa pide al presidente, Lenín Moreno, que los vea como prioridad, pues son “embajadores del país”, cada vez que asisten a un torneo internacional.

Más reacciones
El pugilista Carlos Mina manifiesta que con tristeza recibió la noticia de que el Ministerio del Deporte ya no existirá como tal. “Es una institución por la que muchos deportistas hemos vestido con mucho orgullo la camiseta de Ecuador. Hago un pedido a las autoridades competentes para que se revierta la decisión. No retrocedamos como país, no enterremos lo que hemos logrado”, finalizó.

EL DATO
El viernes 20 de abril se firmó el decreto. Desde ahí tiene 90 días de vida el Ministerio del Deporte.El marchista Claudio Villanueva considera que todo debe seguir funcionando como antes. “Cada Ministerio debe estar por separado. Al momento nadie ha conversado con nosotros, no sé qué pasará con el Alto Rendimiento, es decir, desconocemos nuestro futuro”.

La karateca Valeria Echever dice que en lo personal se siente desilusionada y triste. “Me preocupa, pero hay que seguir adelante y trabajar fuerte para darle más alegría al país. Es una situación bastante fuerte, habíamos avanzado tanto”

La piragüista Angie Avegno está dispuesta a unirse a esta campaña por parte de los judocas, para defender a su gremio. “Yo sé que el estudio es importante, eso nadie lo discute, pero el deporte también lo es. Una persona que practica algo tendrá menos tiempo para hacer cosas malas. Hemos crecido, ya nos reconocen en el extranjero, entonces hay que seguir trabajando fuerte, pero de manera autónoma”, comentó. (SJMS)