En Cotacachi se aplica la recolección selectiva de la basura orgánica e inorgánica

Basura. La vida útil del relleno sanitario llegó a su fin y se espera que en este año se construya una nueva celda.
Basura. La vida útil del relleno sanitario llegó a su fin y se espera que en este año se construya una nueva celda.

COTACACHI

Desde noviembre del año pasado, el GAD Municipal de Cotacachi preparó la ordenanza para el nuevo procedimiento de recolección de basura seleccionada, así como para la construcción de una nueva celda del relleno sanitario, que ha concluido su tiempo útil.

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, Christian Paz, informó que en las próximas semanas tendrán una respuesta sobre el presupuesto de 1 millón 500 mil dólares que cuesta la construcción de una celda del relleno sanitario, localizado cerca del río Ambi.

La definición de la política pública está clara de acuerdo a las competencias. Para la recolección de basura, en la ciudad que ha crecido, el mes pasado se aprobó una ordenanza que regula algunos aspectos con el fin de mejorar esta actividad.

Regulaciones

Por ejemplo, se ha regulado las tarifas en la zona rural del cantón, en la que antes no se podía cobrar por falta de una ordenanza.

Para esto, se han firmado convenios para que los costos se incluyan en la carta de luz.

El Municipio presta servicios de recolección de basura en 15 barrios urbanos y en 38 comunidades, en las seis cabeceras parroquiales de Íntag y en Las Golondrinas, donde se ha comprado un terreno para la construcción de un relleno sanitario.

Esta entidad cumple con el barrido en las calles tradicionales, así como en aquellas que se han adoquinado.

También se realizan varias campañas de educación ambiental para reducir la utilización de unas 5 millones 500 mil fundas plásticas al año que utiliza la población de Cotacachi.

Para cumplir con esto, se han confeccionado unas 4 mil fundas de tela que se ha entregado a la feria del domingo, en la Unorcac, tiendas, panaderías, desde el sector de Imantag hasta Las Golondrinas.

En las escuelas urbanas se cumple con campañas educativas con la presentación de títeres, teatro popular.

En la parte urbana se ha realizado trabajos dentro de la campaña denominada ‘Cotacachi Recicla’, con la colaboración de las escuelas, para despertar el interés y formar la conciencia en las generaciones.

Además, se entrega información puerta a puerta sobre el proceso de la recolección de desechos sólidos, de forma que la ciudadanía conozca sus deberes y obligaciones con la ciudad, así como con la ordenanza aprobada.

Hay un compromiso de parte de la población para que se entreguen los desechos orgánicos e inorgánicos separados en diferentes tachos o fundas. Con esta ayuda los trabajadores abren el recipiente y cumplen el último procedimiento antes de botar en el relleno.

Relleno

Paz aseguró que el actual relleno sanitario ha cumplido su vida útil. Se ha hecho una consultoría para proceder con el cierre técnico y la construcción de una nueva celda.

Actualmente se espera el informe del Ministerio del Ambiente. Posterior a esto se espera un resultado positivo de un crédito del Banco del Estado, a donde ya se ha enviado una carta de intención para esta obra. (CHRW)

“El actual relleno sanitario ya cumplió su tiempo de utilidad”.

Christian Paz

Gestión Ambiental GAD Cotacachi