Mujeres exigen aprobación de ordenanza contra la violencia en Ibarra

ABR, 25, 2018 |

ACTIVISTAS. Las dirigencias de las mujeres y otros colectivos se mantendrán unidas hasta que se cristalice la ordenanza a favor de los sectores sociales de la ciudad.

Ibarra

Con una actitud de incomodidad, las voceras de cerca de 30 organizaciones y colectivos de mujeres abordan el tema de la ordenanza y critican las actitudes de algunas autoridades, las cuales según ellas no han permitido que se viabilice todavía la propuesta de legislación local en favor de los grupos vulnerables.

 

Como todos los lunes, el pleno del Concejo Municipal se convoca a la sesión ordinaria para tratar varios temas de interés social, cultural, político, económico…, y entre esos puntos se encontraba el debate por cuarta ocasión de la idea de una nueva Ordenanza para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Cerca a las 16:00 estaba previsto abordar el tema con la presencia de los colectivos, sin embargo cuatro concejales y el alcalde no asistieron y se suspendió la reunión.

 

Elisa Devresse y Rocío Quiroz, como parte de la coalición de mujeres, mencionaron que a las gestiones que se cumplieron en beneficio de las mujeres y otros sectores no les dan la importancia debida las autoridades. Señalaron que es la única normativa que se demora tanto tiempo para conseguir su aprobación.
 

TOME NOTA
Los concejales Diana Harrintong, Juan Mantilla, Carina Rivadeneira y Carmen Luisa Zhender tuvieron ausencia a la sesión de Concejo del lunes.

“No es justo que las propuestas de muchos sectores de la sociedad que aportaron de forma legal queden a medias sin un sustento legislativo dentro del Concejo”, explicó Elisa Devresse.

Debate

 

Se dijo en anteriores debates que la discusión sobre la propuesta será paulatina, para analizar cada articulado y no contradecir a la Ley Orgánica. Así lo mencionó en anteriores días una de las integrantes de la Comisión de Igualdad y Género de la municipalidad, concejal Carla Proaño.

 

Entre los debates anteriores, las observaciones fueron consensuadas y delimitaron el título de la ordenanza suprimiéndole la palabra “género”, y avanzaron hasta el artículo 28, de los 53 que constan en el documento oficial.

 

Explicaron que no hay que esperar que suceda algo grave, como en otras ciudades, contra las mujeres, para recién ahí interesarse. Reiteraron que en el 2017 existieron más de mil denuncias de delitos contra las mujeres y el mismo porcentaje en contravenciones.

 

Ayer nuevamente se reunieron los grupos de mujeres para formular acuerdos y tomar medidas de acción pública sobre su esperanza de obtener una ordenanza que les ampare.

 

Rocío Quiroz informó que no esperarán más y exigen su aprobación. “Entre nosotros existe indignación por esas actitudes de las autoridades”. (APLA)

 

CIFRA

5
sesiones, con la del lunes, cumpliría el debate de la ordenanza de prevención de la violencia para la ciudad de Ibarra.

 

DATO

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, sostuvo que asignará un día para convocar a una sesión extraordinaria y abordar la normativa.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

| ‘La Paradoja, el programa radial producido en la cárcel de Ibarra, cumple 11 años.

Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

| “Somos varios gremios de artistas a los que representamos y hoy damos la cara para denunciar hechos contrarios al desarrollo del arte que forma parte de la vida de la ciudad”, dijeron ayer en una rueda de prensa.

Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

| Dos expertos en este tema recorrerán la provincia, conociendo la identidad cultural y las características geológicas de Imbabura.

Activo plan de contingencia para el feriado

| La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia.

PUCE - SI promociona innovadoras carreras de cuarto nivel

| Uno de los centros de educación superior que se asienta en la ciudad de Ibarra, como es la Pontificia Universidad Católica, con su sede en la jurisdicción, a través de sus directivos presentó dos nuevas carreras.

Yachay abre sus puertas en este feriado

| La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

GALERIA DE VIDEOS