Atrapados con material minero en dos operativos

APREHENSIÓN. Los vehículos que llevaban material minero fueron retenidos y sus ocupantes puestos a órdenes de la autoridad competente.
APREHENSIÓN. Los vehículos que llevaban material minero fueron retenidos y sus ocupantes puestos a órdenes de la autoridad competente.

Ibarra

Dos nuevos casos de infracciones mineras se registraron en los últimos días en la provincia. Agentes policiales retuvieron a tres personas en un caso, y el mismo número de personas en otro. En total se contabilizan hasta el momento más de 159 judicializados.

En dos operativos de control por parte de la Policía Nacional se reveló que continúa el transporte ilegal de material aurífero, que sale de la parroquia de Buenos Aires (Urcuquí).

En la presente semana, en horas de la noche del lunes, a la altura de San Roque detuvieron la marcha de dos automotores: una volqueta color blanco y un automotor tipo furgón, donde llevaban al parecer los sacos del material, por lo que los tres ocupantes fueron puestos a órdenes de la fiscal de turno.

Otro caso

En tanto otro caso con las mismas características se evidenció en la parroquia rural La Carolina, en la comunidad Luz de América, lugar desde donde salió un camión con una presunta carga minera, pero fue interceptado en Priorato, en Ibarra.

Abordo se encontraban dos personas y como evidencia se contabilizó 650 sacos de material aurífero.

Los obreros que remueven la tierra en el sector de Buenos Aires manifestaron que las acciones direccionadas a las detenciones provocan alteraciones a sus derechos, pues no reconocen su trabajo como ilegal, más bien como una forma artesanal que busca sus sustento diario para vivir.

Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia, refirió que las acciones coordinadas con las fuerzas del orden garantizan el cumplimento de la normativa constitucional. Explicó que los operativos continuarán ejecutándose por parte de los uniformados para regular a quienes infringen las leyes.

La autoridad explicó que se tiene en registro más de 150 casos judicializados, entre los que se les han otorgado, según las figuras jurídicas, prisión, medidas sustitutivas, órdenes de libertad.

Señaló que en estos días, en la zona minera de Buenos Aires, la situación sobre la presencia de personas ha disminuido.

Dijo que se han dispuesto acciones de intervención integrales, para minimizar los impactos sociales que se derivaron de la minería, en especial la inseguridad, pues indicó que existe personal especializado que vigila el lugar (500 uniformados).

Enfatizó que paulatinamente las cosas volverán a su normalidad con el plan que han impuesto para regular la minería ilegal.

“Existe corresponsabilidad para garantizar los derechos de las personas, aquellas que ponen en riesgo su propia vida, trabajan al margen de la ley. Por eso los operativos”, recalcó Peñafiel. (APLA)

TOME NOTA

La Gobernadora de Imbabura señaló que desde que se conoció el tema minero se ha actuado, para que no existan situaciones que lamentar, con planes de contingencia.