Transportistas escolares de Imbabura llamados la atención por transportar universitarios

INFRACCIONES. Los conductores llegan a los predios de las universidades a recoger a los estudiantes sin los premisos respectivos.
INFRACCIONES. Los conductores llegan a los predios de las universidades a recoger a los estudiantes sin los premisos respectivos.

Ibarra

Hace 15 días, aproximadamente, las autoridades pertinentes en los temas de tránsito habrían alertado a los dueños y conductores de las unidades del transporte escolar por ingresar a un servicio que no estaría en sus competencias, que es el recorrido para estudiantes universitarios en los predios de estos centros de estudios.

Las acciones sancionadoras se establecieron desde esta semana. Con evidencias de los denominados “enganches” a las afueras de las casonas universitarias, consiguieron a algunos sancionarlos y normar esas actividades sin permisos oficiales.

Ayer, en las oficinas de la empresa de movilidad, Movidelnor, el gerente de transportes, Robinson Viteri, explicó las circunstancias en que fueron llamados de atención por las infracciones cometidas 22 transportistas escolares.

Tras rodar un video de algunos segundos como evidencia de las acciones no permitidas en tránsito, el funcionario resaltó que en anteriores días se cumplieron acercamientos con la dirigencia del transporte escolar e institucional para que puedan cumplir con la documentación que se exige en la actualidad, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como es el contrato de servicio que prestan a los estudiantes universitarios.

TOME NOTA
Por el aumento de estudiantes, de 16 a 22 unidades han llegado a la Universidad Técnica del Norte a recoger estudiantes.“En ningún momento estamos prohibiendo que trabajen o que se les transporte en horas de la mañana, tarde o noche. Lo que se les ha dicho es que se debe organizar, planificar y regular el transporte dentro de la ciudad y tener la documentación sellada por la ANT”, explicó Viteri.

Se dijo que el convenio que habrían presentado los transportistas estaría firmado por dos años y no por uno, como exige la ley, como una de las falencias; así mismo en los párrafos descritos documentales no mencionan a Movidelnor para el convenio, por lo que las rutas que cumplen se transforman en un transporte intracantonal y la idea es que lo hagan de forma origen – destino, es decir si salen de Otavalo deben trasladarles a la universidad y viceversa.

Por esas condiciones se multó por el momento a dos transportistas y se hizo la retención de las unidades. Otros 20 recibieron un llamado de atención.

DATO
Las infracciones tienen sanciones con siete días de retención de las unidades y como multa un salario mínimo.Willian Calderón, gerente operativo de la Mancomunidad de Transporte, señaló que para mantener la seguridad de los pasajeros y porque la ANT también les exige el control de los contratos, verifican y cumplen los controles.

Sería durante 15 días donde existió los acercamientos y cuatro sesiones para que puedan los transportistas regularizar su documentación, que no han cumplido, según señaló el funcionario.

Jorge Bolaños, como dirigente del transporte escolar, aclaró que las acciones que se efectuaron permitieron que se pueda cumplir con las leyes, pero reconoció que existen compañeros que quieren desarrollar actividades a su conveniencia, al parecer para mejorar sus ingresos económicos pero sin aplicar los requisitos que exigen las autoridades.

Indicó que se extendió también unos oficios al rector de la Universidad Técnica, Marcelo Cevallos, para que les brinden un espacio al interior del centro y así garantizar la seguridad de los mismos.

En esas circunstancias Movidelnor requiere que se emita una lista de los pasajeros con la certificación de las autoridades del centro académico para poder viajar. (APLA)

CIFRA

2 unidades de transporte escolar fueron retenidas y sus conductores multados.