Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

ABR, 26, 2018 |

Festividad. Antes del Inti Raymi ya se tiene un cronograma listo para fortalecer esta actividad ancestral, desde mañana. (Foto: Archivo La Hora)

Interculturalidad - Otavalo

A través de la Municipalidad de Otavalo, el Distrito de Educación y World Visión, se tiene listo el cronograma de la previa de lo que será la celebración del Hatun Puncha, o conocido como Inti Raymi.

 

Entre las actividades programadas antes de la festividad tradicional del pueblo kichwa, se destacan actividades como: talleres, conferencias y encuentros, con la participación de los sectores de gestores y actores culturales, como también de los estudiantes y docentes que están vinculados en este tipo de festejos ancestrales.

 

El objetivo de estas actividades es el trasmitir los conocimientos y fortalecer el significado que tiene el Inti Raymi.

 

“Estos talleres se van a realizar a manera de mesas de trabajo, para luego, a través de una asamblea, definir todos los temas que hayan captado y se pueda desarrollar dentro del ámbito educativo”, explió Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas del GAD Municipal.  

 

Cronograma

 

Para este viernes 27 de abril está previsto el primer taller, dirigido para docentes, actores y gestores culturales. Se realizará en el auditorio de la Casa de la Juventud, a partir de las 09:00.

 

El segundo taller estará direccionado para los estudiantes y se llevará a cabo el 04 de mayo, en las mismas instalaciones.

 

De la misma manera, un encuentro intercultural se desarrollará el 18 de mayo en la Unidad Educativa Otavalo. Finalmente, la conferencia sobre el Inti Raymi se efectuará el 08 de junio en el Kinti Wasi, a partir de la 09:00. 

 

Inti Raymi sin alcohol y sin violencia

 

Tituaña también dio a conocer que dentro de esta planificación y antes de la celebración de esta fiesta andina ancestral, se realizará una campaña con una propuesta de un Inti Raymi sin alcohol y sin violencia.

 

“Para esto estamos preparando todos los insumos, con el fin de lanzar esta campaña para mediados del mes de mayo, en donde los actores y gestores culturales se sumen a esta propuesta”, añadió el funcionario. (PMHR)

 

TOME NOTA

El Inty Raymi es una fiesta que se realiza en el solsticio de verano y en agradecimiento a la madre tierra (Pacha Mama) por las cosechas recibidas, en junio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

| ‘La Paradoja, el programa radial producido en la cárcel de Ibarra, cumple 11 años.

Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

| “Somos varios gremios de artistas a los que representamos y hoy damos la cara para denunciar hechos contrarios al desarrollo del arte que forma parte de la vida de la ciudad”, dijeron ayer en una rueda de prensa.

Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

| Dos expertos en este tema recorrerán la provincia, conociendo la identidad cultural y las características geológicas de Imbabura.

Activo plan de contingencia para el feriado

| La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia.

PUCE - SI promociona innovadoras carreras de cuarto nivel

| Uno de los centros de educación superior que se asienta en la ciudad de Ibarra, como es la Pontificia Universidad Católica, con su sede en la jurisdicción, a través de sus directivos presentó dos nuevas carreras.

Yachay abre sus puertas en este feriado

| La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

GALERIA DE VIDEOS