Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

ABR, 26, 2018 |

Festividad. Antes del Inti Raymi ya se tiene un cronograma listo para fortalecer esta actividad ancestral, desde mañana. (Foto: Archivo La Hora)

Interculturalidad - Otavalo

A través de la Municipalidad de Otavalo, el Distrito de Educación y World Visión, se tiene listo el cronograma de la previa de lo que será la celebración del Hatun Puncha, o conocido como Inti Raymi.

 

Entre las actividades programadas antes de la festividad tradicional del pueblo kichwa, se destacan actividades como: talleres, conferencias y encuentros, con la participación de los sectores de gestores y actores culturales, como también de los estudiantes y docentes que están vinculados en este tipo de festejos ancestrales.

 

El objetivo de estas actividades es el trasmitir los conocimientos y fortalecer el significado que tiene el Inti Raymi.

 

“Estos talleres se van a realizar a manera de mesas de trabajo, para luego, a través de una asamblea, definir todos los temas que hayan captado y se pueda desarrollar dentro del ámbito educativo”, explió Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas del GAD Municipal.  

 

Cronograma

 

Para este viernes 27 de abril está previsto el primer taller, dirigido para docentes, actores y gestores culturales. Se realizará en el auditorio de la Casa de la Juventud, a partir de las 09:00.

 

El segundo taller estará direccionado para los estudiantes y se llevará a cabo el 04 de mayo, en las mismas instalaciones.

 

De la misma manera, un encuentro intercultural se desarrollará el 18 de mayo en la Unidad Educativa Otavalo. Finalmente, la conferencia sobre el Inti Raymi se efectuará el 08 de junio en el Kinti Wasi, a partir de la 09:00. 

 

Inti Raymi sin alcohol y sin violencia

 

Tituaña también dio a conocer que dentro de esta planificación y antes de la celebración de esta fiesta andina ancestral, se realizará una campaña con una propuesta de un Inti Raymi sin alcohol y sin violencia.

 

“Para esto estamos preparando todos los insumos, con el fin de lanzar esta campaña para mediados del mes de mayo, en donde los actores y gestores culturales se sumen a esta propuesta”, añadió el funcionario. (PMHR)

 

TOME NOTA

El Inty Raymi es una fiesta que se realiza en el solsticio de verano y en agradecimiento a la madre tierra (Pacha Mama) por las cosechas recibidas, en junio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con dimisión de bienes no termina el caso Morejón

| La orden para la dimisión de bienes municipales a la familia Morejón se cumple después de casi tres décadas de proceso judicial.

Campana afirma que inversión extranjera será de más de 10.300 millones de dólares

| El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo ayer en Ibarra que el plan económico no es neoliberal, de izquierda, ni de derecha, sino que está encaminado a la reactivación económica del país.

Se oponen a nuevas operadoras de taxis en Otavalo

| Los dirigentes del taxismo mencionaron que no permitirán nuevas operadoras.

En Angochagua incorporan un sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas

| La parroquia Angochagua, del cantón Ibarra, se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Jornadas de inducción profesional se desarrollaron en la PUCE - SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones, se desarrollaron las jornadas de inducción profesional, séptima convocatoria, actividad que se efectuó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCE - SI).

Priorizan obras en parroquias de Antonio Ante

| Al iniciar la semana, autoridades municipales comenzaron los recorridos por las parroquias para determinar obras y proyectos, dentro de la tercera etapa que contempla el presupuesto participativo del 2019.

GALERIA DE VIDEOS