Mesa de Justicia de Imbabura, pionera en el país, cumple cinco años de creación

Ibarra

La mañana de ayer , luego de la reunión de trabajo número 67, la Mesa de Justicia de Imbabura, presidida por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), expuso en rueda de prensa los pormenores de la gestión realizada por este organismo interinstitucional en los últimos años.

Según explicó el representante de la Judicatura, Danilo Espinosa de los Monteros, Imbabura fue la primera provincia del país en conformar este espacio destinado a coordinar acciones conjuntas entre las instituciones vinculadas a la administración de justicia.

“Hace cinco años se instauró la primera Mesa de Justicia en Imbabura con la finalidad de tratar temas atinentes a cada institución, para dar un mejor servicio y despacho a la ciudadanía. Posteriormente se replicó en otras provincias”, manifestó Espinosa de los Monteros, quien precisó que dentro de los cientos de temas resueltos están al menos 46 puntos de gran importancia, como la erradicación de audiencias fallidas, la destrucción de armas judicializadas y la revisión de garantías penitenciarias.

Además, destacó que entre el sinnúmero de acciones realizadas, el organismo permitió la implementación del 100% de notificaciones electrónicas entre instituciones del sector justicia, optimizó el despacho de certificados médicos para partes policiales, mejoró la coordinación interinstitucional para procedimientos de adopciones e impulsó capacitaciones para la correcta aplicación de normativas legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Agregó que en 2018, la Mesa de Justicia concentra sus esfuerzos en la capacitación a servidores policiales y judiciales para el adecuado tratamiento de temas mineros.

El 24 de abril de 2013 la Mesa de Justicia se conformó con la participación del Consejo de la Judicatura, Corte Provincial, Fiscalía de Imbabura, Defensoría Pública y la Policía Nacional, para promover un trabajo coordinado entre sí y con las diferentes funciones del Estado. (DLH)