Pimampiro debate hoy su plan de seguridad

PLAN. Ante el pedido de la ciudadanía las autoridades darán contenido a un plan de seguridad funcional para el cantón de 16 habitantes.
PLAN. Ante el pedido de la ciudadanía las autoridades darán contenido a un plan de seguridad funcional para el cantón de 16 habitantes.

Pimampiro.

La delincuencia, el microtráfico, consumo de drogas, abigeato, alcoholismo, ente otros delitos, están presentes en las calles del cantón, parroquias, barrios y comunidades que después de 37 años de cantonización no cuenta con un plan de seguridad funcional.

Para tratar este tema que se ha transformado en un clamor de sus habitantes, hoy desde las 11:00 se reunirá el Gabinete Provincial en la sede de la Junta de Aguas del cantón.

Esta reunión estará presidida por la gobernadora Marisol Peñafiel y, además, estarán presentes: el Intendente de Policía, el representante del Ministerio del Interior, el Ecu-911, la Secretaría de Riesgos, los ministerios de Educación y Salud, el Alcalde, el representante del Consejo de Seguridad del Municipio, la Jefa Política y el Comisario Nacional del cantón.

El pasado miércoles 25 de abril, unas 150 personas representantes de la población se reunieron para tratar el tema de la delincuencia que asecha a la ciudadanía. Oscar Narváez, alcalde del cantón, dijo que algunos acuerdos formulados en una reunión anterior se han cumplido, en lo que respecta al mejoramiento del espacio físico, y responsabilizó a la Policía Nacional y al gobierno de no tomar las acciones efectivas.

Por su parte Darwin Congo, de la comunidad de Chalguayacu, expresó que “los trabajos y readecuaciones, como poner luz u ojos de águila son asuntos de forma porque curaría la herida superficial”.

Entre tanto, Jaime Pepinós, aseguró que la seguridad corresponde a todos, y “no formar parte de las soluciones nos pone en el papel de cómplices y encubridores”.

Delitos en aumento

La mayoría de asistentes en esta asamblea se quejaron de la falta de presencia de la policía a los llamados de emergencia, que según el Ministerio del Interior deben ser atendidos en cinco minutos. Los botones de pánico “no funcionan, porque ustedes nunca acuden oportunamente”, denunció una mujer de San Francisco de Paragachi.

Diego Valencia, capitán de la Policía, quien está al frente de la UPC de Pimampiro y cobertura en asuntos de seguridad en Ambuquí y Salinas, dijo que está apenas 45 días y que no hay los suficientes vehículos y personal policial para dar seguridad oportuna. (CHRW)

TOME NOTA
La ciudadanía demanda también de los Agentes Civiles de Tránsito, quienes conocen los lugares en donde circulan las motocicletas que han sido robadas en la cabecera cantonal pero no intervienen.