Sumario administrativo iniciado por Alcaldía de Pimampiro fue archivado

REFERENCIA. El sumario administrativo seguido a un funcionario municipal fue archivado por la no comparecencia del Alcalde Oscar Narváez a la audiencia.
REFERENCIA. El sumario administrativo seguido a un funcionario municipal fue archivado por la no comparecencia del Alcalde Oscar Narváez a la audiencia.

Pimampiro.

La audiencia sobre un sumario administrativo formulado por la Alcaldía de Pimampiro, en contra de Vinicio Padilla funcionario del GAD Municipal, se realizó el pasado mes de abril. Según Jorge Aguirre, abogado del funcionario municipal, el sumario administrativo era “injusto, persecutorio y de odio”.

Vinicio Padilla, prestaba sus servicios en la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Pimampiro desde hace más de nueve años, de un momento a otro y sin mayores explicaciones fue cambiado a laborar en la planta de tratamiento de agua potable localizada en el sector de El Tejar, donde tienen que hacer turnos con otros servidores.

“Previo a asumir estas nuevas funciones, Padilla no recibió ninguna clase de capacitación, entonces pudo equivocarse en algún aspecto de la dosificación química de potabilizar del agua, por lo que junto a otros funcionarios, incluido el jefe fueron sancionados”, dijo el abogado Aguirre.

Audiencia

En la audiencia realizada en la dirección provincial del Ministerio del Trabajo, el abogado defensor de Vinicio Padilla, presentó testimonios de otras personas que también tuvieron problemas con el alcalde Oscar Narváez Rosales.

Además, en la audiencia que duró aproximadamente tres horas, expuso una serie de argumentos técnicos basada en los derechos constitucionales, el Acuerdo Ministerial 2017-0169, el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), entre otras leyes.

A la audiencia no asistió el alcalde de Pimampiro Oscar Narváez Rosales, sí estuvo presente Santiago Moncayo Montalvo, procurador síndico de la Municipalidad, pero no presentó el documento de delegación (procuración). Una vez instalada la audiencia trató de alegar para asumir la defensa, pero la Inspectora le advirtió que no contaba con el documento de delegación y que si insistía sería desalojado del lugar.

La inspectora del trabajo, María J. Aldás, expone que “…las partes están obligadas a comparecer personalmente a la audiencia única, con excepción que se haya designado una o un procurador judicial o procuradora común…”

El numeral 1 del artículo 87 del Cogep, establece que: “…Efectos de la falta de comparecencia de las audiencias; en caso de inasistencia de las partes se procederá de acuerdo con los siguientes criterios: Cuando quien presentó la demanda o solicitud, (en este caso el Alcalde), no comparece a la audiencia correspondiente, su inasistencia se entenderá como abandono…”.

En la audiencia también estuvo presente una ingeniera especializada en recursos hídricos y manejo de procedimientos de agua potable, quien dio su testimonio válido para comprender los hechos.

Con la no comparecencia del Alcalde del cantón Pimampiro, a la audiencia se declaró al caso como abandono con base al Acuerdo Ministerial 0169 y se procedió a archivarlo.

Otros casos

El abogado defensor Jorge Aguirre, manifestó que “en el ámbito laboral de esta entidad (Municipio), hay un malestar no solo de Padilla sino de muchos funcionarios, en razón de que hay un acoso laboral, pero por situaciones de represalias no se han pronunciado”.

En una reunión mantenida semanas atrás entre el Concejo Municipal con los funcionarios, Jaime Pepinós, denunció que hay temor en los compañeros que laboran en la entidad. “Hemos sido afectados y personalmente tengo problemas de salud debido a la situación de trabajo. He sido sancionado por programar el carnaval y hablar en la radio local sobre el cambeo o trueque”, expresó. (DLH)

FRASE

“En éste caso hemos sido frontales en indicar que siguieron el sumario administrativo de manera indebida, por odio o intimidación”

Jorge Aguirre –abogado defensor de Vinicio Padilla

DATO
Vinicio Padilla y la defensa legal estudian la posibilidad de plantear una demanda en contra del alcalde de Pimampiro Oscar Narváez Rosales, por los daños y perjuicios causados a su honra, psicológicos, sociales y económicos.

TOME NOTA
Hace varias semanas Jaime Pepinós, Carlos Terán y Patricia Crespo también advirtieron la posibilidad de seguir una demanda por acoso laboral en contra del alcalde de la Tierra del Sol.