Ibarra: Conductores de taxis no se sienten protegidos

AYUDA. Una cámara de video vigilancia se instaló en los taxis, pero no en todos.
AYUDA. Una cámara de video vigilancia se instaló en los taxis, pero no en todos.

Ibarra

Una vez más se pone a prueba el funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro del proyecto denominado ‘Transporte Seguro’, que fue implementado hace cuatro años en taxis y buses.

Los conductores de taxis en Ibarra, entre ellos una víctima de un individuo que al parecer intentó robarle la noche del lunes, manifestó que en el trabajo frente al volante siempre prevalecerá la inseguridad porque desconocen qué pasajero requiere sus servicios, además que la ayuda tarda demasiado y en varias ocasiones se escapan de morir.

Otro de los hechos que dejó en análisis para las autoridades fue el caso reciente de Ambato. Ante estos casos, varios choferes de la ciudad de Ibarra razonan sobre la prestación del servicio de video vigilancia que implementó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que través de las delegaciones provinciales se fueron instalando en cada unidad de taxis, buses urbanos y colectivos intra e interprovinciales, sobre el cual se manifestó no sería tan seguro.

Frente a esto, el presidente de la Unión de Taxis de la provincia, Marcelo Andrade, mencionó que se han registrado más de 10 casos violentos en donde los socios de algunas cooperativas sortearon agresiones por robarles.

Explicó que los dispositivos son útiles, sin embargo no tan efectivos a la hora de que se concreta un evento adverso contra el conductor por la demora de los organismos de socorro.

Detalló que en Urcuquí y Pimampiro faltan ubicar las cámaras en las unidades de taxis y en Otavalo llega al 50%. El dirigente calificó de una falencia de cronograma dentro del proyecto porque en el 2016 fue la última fase que se distribuyó el kit.

“Es importante que todas las autoridades se empoderen de los problemas que estamos pasando los señores transportistas. La delincuencia está campeando a vista y paciencia de todos”, acotó Andrade.

CIFRA
80%

de la transportación intra e interprovincial cuenta con el kit de seguridad, que incluye cámara de vigilancia de la unidad y botón de emergencias.

Testimonio

Santiago, nombre protegido del conductor del taxi que sufrió el intento de asalto y robo en su unidad el lunes por la terminal terrestre, mencionó que alrededor de las 21:00 abordó a un sujeto de acento extranjero, el cual anteriormente tuvo un altercado con otro compañero taxista y al observar una actitud agresiva tampoco lo transportó y fue en ese momento que atentó contra el vehículo, y con amenazas de muerte exigió que lo llevara, por lo cual solicitó ayuda a otros compañeros de otras cooperativas para que puedan auxiliarlo, pues al parecer intentaba también sacar un arma de su cintura para agredirle, por lo que se reunieron los agremiados y persiguieron al agresor hasta el interior de la terminal, donde le golpearon por esa actitud.

La presunta víctima señaló que el contacto hacia el ECU 911 que efectuaron los compañeros taxistas no se hizo efectiva, pues no llegaron los agentes policiales, solo la ambulancia para asistirle al herido.

“Yo he constatado en carne propia que hay mucho retraso en llegar la ayuda, yo he presionado varias veces el botón de pánico y nada que llegan”, aseguró el conductor víctima del presunto asalto.

Por su parte Carlos Cadena, gerente del ECU 911 en Ibarra, mencionó ante los hechos de la emergencia sobre los taxistas que la entidad habría registrado una llamada por agresión y que el personal policial sí estuvo presente, al igual que la ambulancia.

“Hay que reconocer que la alerta no fue del taxista, ni activó su kit de seguridad, sino otra persona ajena a la confrontación y la ayuda llegó siendo las 21:07 y la ambulancia a las 21:24 para atender a la persona herida”, explicó el funcionario.

El responsable del proyecto ‘Transporte Seguro’ de la ANT en la provincia, Santiago Maya, se limitó en entregar información sobre el proceso de las cámaras de video vigilancia. Refirió que no posee autorización para hacerlo desde sus superiores en la ciudad de Quito.

Diario la Hora envió un correo electrónico a la persona pertinente, sin embargo tampoco se entregó la respetiva información.

Alexander Terán, director de la ANT en la provincia, sobre el tema, señaló que está contemplada una tercera fase de instalaciones de las cámaras de seguridad, pero no se aseguró ningún cronograma ni fecha.

Dijo que el retraso de no dar continuidad al proyecto sería por el tema económico, que es considerable, tomando en cuenta que la entrega de los dispositivos son gratuitas a todas las unidades. (APLA)