San Pablo del Lago celebra 157 años de parroquialización

Parroquia. La iglesia es uno de los símbolos de San Pablo.
Parroquia. La iglesia es uno de los símbolos de San Pablo.

Otavalo

El GAD Parroquial de San Pablo del Lago celebra 157 años de parroquialización, con las actividades que arrancaron ayer y se extenderán hasta el 29 del presente mes.

Entre los eventos más relevantes consta el desfile cívico militar, intercultural y social, como también la sesión solemne que se realizará el martes 29 de mayo, en donde se entregarán diferentes reconocimientos a personajes destacados de la parroquia.

Festividades

Ayer, como un homenaje a la madre, se organizó un programa especial, en donde participaron grupos de música y teatro, para homenajear a las mamás de la Asociación de Jubilados de San Pablo.

Desde el viernes 18 de mayo se llevarán a cabo los eventos culturales y deportivos, donde está previsto la participación de toda la comunidad, al recordar aquella inolvidable gesta de mayo de 1861, cuando se adquirió la categoría de parroquia del cantón Otavalo.

Agenda

En el aspecto cultural se desarrollarán eventos como concursos de pintura y poemas, exposiciones de expresiones artísticas de personas con discapacidad, un festival colegial de música, ferias gastronómicas…

Además, el lunes 28 de mayo se realizará el foro de comunicación con el tema: “Importancia de la libre expresión en los gobiernos locales”, evento que tiene como objetivo ayudar a reafirmar la importancia de estar bien informados.

Con respecto a las actividades deportivas, se ha organizado un encuentro amistoso interinstitucional de fútbol, con la participación de las unidades educativas 31 de Octubre y Galo Plaza Lasso.

También se inaugurará el cuadrangular de fútbol con la participación de selecciones de las comunidades del sector urbano y rural de la parroquia.

Según Amadeo Casco, presidente del GAD Parroquial, para estas festividades existe un presupuesto de alrededor de 7.000 dólares. A la vez hizo la invitación a toda la ciudadanía, especialmente a la población san pableña, a ser partícipe de los eventos programados con motivo de celebrar este nuevo aniversario de parroquialización. (PMHR)

Historia de la parroquia

El fundador de este pueblo fue el Cacique Gaspar Pablo Gualchiquichin Ango, quien junto con su familia se quedó a residir en los potreros de la Rinconada de Cusín. Él era procedente de Cochasquí. Con la llegada de los españoles a Quito, estas personas fueron esclavizadas por terratenientes, y estas tierras pasaron a pertenecer a la familia Chiriboga, de origen español.

La parroquia de San Pablo de la Laguna, como así consta en su nombre original, se remonta hasta los años 1570, en que según el sacerdote Antonio Borja fue fundada como pueblo mediante Reducción Eclesiástica ordenada por el Obispo Alonso de la Peña, el 29 de junio de 1576. Otra versión menciona que San Pablo fue fundado el 30 de agosto de 1806.

Igualmente sobre la parroquialización de San Pablo existen datos diferentes, pero los más destacables y quizá los de mayor veracidad señalan al 29 de mayo de 1867 como fecha de dicho acto, mediante ordenanza municipal.

Pero más tarde se obtiene del Congreso Nacional un documento certificado en el que consta el 29 de mayo del 86 como la fecha de parroquialización de San Pablo del Lago, cambiando el término laguna por lago, y cuyo original reposa en el archivo biblioteca de la Función Legislativa. Por lo mencionado están cumpliendo 157 años de parroquialización.