Mayoría de concejales rechazan informes de fiestas de Ibarra

CONCEJO. En la Sesión de Concejo, 7 concejales votaron en contra de aprobación de los informes de las fiestas de Ibarra de los meses de julio y septiembre.
CONCEJO. En la Sesión de Concejo, 7 concejales votaron en contra de aprobación de los informes de las fiestas de Ibarra de los meses de julio y septiembre.

Ibarra.

La controversia por presuntas irregularidades en la realización de fiestas de Ibarra continúa. El lunes, en sesión del Concejo Municipal, como punto de debate estaba la calificación de los informes de fiestas del año pasado, de los meses de julio y de septiembre; sin embargo, estos fueron rechazados por siete concejales, por no tener la adecuada información económica, lo que generó más preocupación; y, nuevamente pedir que la Contraloría General del Estado intervenga con un examen especial.

Sesión Concejo

Diana Harrington, Carina Rivadeneira, Carmen Luisa Zehnder, Hilda Herrera, Andrea Scacco, Carla Proaño, Damaris Morocho (alterna de Juan Manuel Mantilla), votaron en contra de la aprobación de los informes, mientras que Ramiro Páez, votó a favor.

DATO
Concejales pidieron otra vez que Contraloría General del Estado intervenga con un examen especial de la realización de las fiestas de Ibarra.

Herrera, sostuvo que su voto fue en contra, porque desde el año pasado se ha pedido que los informes deben tener una certificación del Comité de Fiestas, pero esto, hasta la fecha no se lo ha realizado.

Además dijo que los informes que se presentan son técnicos, y el Concejo había solicitado que también se deben presentar los económicos, según Herrera, esto tampoco se lo ha hecho. “Se niegan a entregar el informe económico y solo se emite un informe técnico, en el cual se dice que absolutamente todo está bien. Que pasa con los auspicios que el Municipio da, no existen informes de quien recibe el dinero, en que nomás se gasta…”, acotó la edil.

Por su parte, Diana Harrington en su intervención expuso, “los concejales no tenemos caras de payasos, que solamente digan que somos burla de un funcionario, de un proveedor… mi rechazo total, porque no soy, ni seré una marioneta a la que puedan meter un informe del año pasado… lastimosamente los recursos de la Municipalidad se han utilizado para lo que cada funcionario ha querido, que pena que la Dirección de Cultura vaya de mal en peor”.

Comisión

Ramiro Páez, miembro de la Comisión de Fiestas, aclaró que hay situaciones que sobrepasan el accionar de la Comisión. De acuerdo a Páez, la Comisión tiene un ámbito legislativo y fiscalizador, mas no administrativo; y, las observaciones por los concejales fue direccionado a este último.

Resoluciones y Contraloría

Dentro del debate del Concejo en la sesión del lunes, primero no se dio paso a los informes de julio y septiembre de las fiestas de la ciudad, por incumplir a la ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal. También, se pidió un informe especial desde la Contraloría de manera urgente a los procesos de contrataciones por las fiestas de diferente índole.

Entre tanto, el alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo, expuso que las resoluciones dadas en el Concejo están bien encaminadas. En referencia a la intervención de Contraloría, dijo que él ya había solicitado que esta entidad estatal haga un examen especial; sin embargo él no puede exigirles una fecha. “Yo no mando a la Contraloría, ésta hará los exámenes que tengan que hacer, cuando ellos determinen”, reiteró. (FCDL)

Concejal Diana Harrington se desafilia de Avanza

El lunes en la sesión de Concejo mientras daba su intervención, la concejal indicó que se desafilió del movimiento político Avanza, ya que cuando ella era parte de la bancada del partido del Alcalde, no podía hacer otra cosa que callarse, en algunas situaciones. “Pero ahora soy libre como el viento, no pertenezco a ningún partido político, lamentablemente hay que desafiliarse para que lo aprendan a escuchar”, dijo.