Contraloría anuncia auditoría al Municipio de Ibarra para septiembre

INTERVENCIÓN. Los concejales Carmen Zhender y Carlos Arias durante su posición frente al caso de informes de fiestas de Ibarra.
INTERVENCIÓN. Los concejales Carmen Zhender y Carlos Arias durante su posición frente al caso de informes de fiestas de Ibarra.

Ibarra.

Mediante un comunicado, la Contraloría General del Estado anuncia que en septiembre iniciará un examen especial a la Municipalidad de Ibarra.

El comunicado destaca que como parte del plan anual de las acciones de control de 2018, la Delegación Provincial de Imbabura tiene programado el “Examen especial a los procedimientos de contratación, ejecución, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura educativa, infraestructura deportiva, sistemas eléctricos, de voz y datos, contra incendios, climatización, agua potable, saneamiento ambiental, vías, aceras y bordillos, edificaciones, cerramientos, riego, de consultoría, de aspectos ambientales; y a los gastos para la ejecución de actividades culturales y fiestas; en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, por el período comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de agosto de 2018”.

Dato
La Comisión recolectó el informe del 2017, técnico-económico de las festividades de julio, pero de septiembre no hubo un detalle económico.

El componente de auditoría: “los gastos para la ejecución de actividades culturales y fiestas”, tomará en cuenta los pedidos formulados por los concejales de Ibarra, Carina Rivadeneira, Carlos Arias y del Alcalde de la ciudad, emitidos a través de tres oficios entregados entre enero y octubre de 2017.

La fecha prevista para el inicio de la acción de control será el próximo 3 de septiembre de 2018. La programación de esa fecha se la realiza para incluir las festividades de abril y julio del año en curso.

La Comisión de Fiestas

Por su parte los concejales que integran la Comisión de Fiestas de la Municipalidad de Ibarra, reiteraron la disconformidad sobre la situación de supuestos desfases en los informes económicos en el ámbito de actividades por fiestas de Ibarra de los meses de julio y septiembre de 2017.

Carlos Arias refirió, que el manejo de presupuestos de las festividades de los periodos en cuestión, no coinciden con los documentos que se aprobaron en términos de valores. “Existen reclamos hacia la Comisión por dineros pendientes, lo que genera expectativa, porque la Municipalidad canceló en su totalidad los rubros para cada festividad al representante escogitado para determinado fin, pero al parecer hizo falta cubrir y no se ha manejado de buena manera”.

Carmen Luisa Zhender, como Presidenta de la Comisión de Fiestas, insistió que desde su inicio como principal para dirigir la gestión cultural, las propuestas programadas a cargo de Laureano Alencastro como Director de Cultura no se cumplieron con los plazos de entrega de los informes, por lo que no tienen un sustento para comprobar los verdaderos valores y finiquitar los reclamos.

Ramiro Páez, vicealcalde de Ibarra, refirió que está de acuerdo con los pedidos para aclarar las observaciones planteadas por lo que están a la espera de la actuación de la instancia pertinente y conseguir sancionar sea el caso a los responsables si los hubiere. (APLA)

Tome nota
Las respuestas ante las alusiones del tema desde la Dirección de Cultura está a la espera, el principal está fuera del país.