Promueven una alimentación sana y saludable

Tradición. Mercedes Panamá, indica uno de los platos saludables y las pomadas curativas que se expusieron en la feria.
Tradición. Mercedes Panamá, indica uno de los platos saludables y las pomadas curativas que se expusieron en la feria.

Otavalo.

Con motivo de conmemorar este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, ayer en el parqueadero junto al Hospital San Luis de Otavalo se realizó la feria denominada “Salud toda una vida”, con la finalidad mejorar las condiciones de vida a través de una buena alimentación.

Gonzalo Jaramillo, coordinador de Salud de la Zona 1, manifestó que esta feria es una demostración de la conservación integral de la salud, por medio de promociones de hábitos saludables. “Nosotros ya no queremos atender personas enfermas, sino más bien a gente sana y mejorar sus condiciones de vida, para esto es fundamental comer sano, tener un buen es estilo de vida y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios”, indicó.

Coordinación

Jaramillo también dio a conocer que esta feria se lo hace por un esfuerzo interinstitucional en donde se articulan instituciones como el IESS, MIES, Federación de Barrios y comités locales, quienes contribuyen desde sus espacios a cimentar la promoción de la salud. “Es así como podemos observar una vasta expresión de lo que están haciendo los comités locales en la parroquia de Gonzales Suárez, Eugenio Espejo, San Rafael, en donde estamos fomentando nuevos estilos de alimentación a través de dietas sanas, en un enfoque expresivo de la salud intercultural en el sistema público del país”.

Por su parte Mercedes Panamá, quien pertenece a la Asociación de Parteras del cantón Otavalo, informó que estas ferias son importantes para dar a conocer a la ciudadanía, los beneficios que tiene el comer sano. “Hemos venido a demostrar la comida saludable como el fréjol que también sirve para cicatrizar las heridas; la pepa de zambo que se utiliza para limpiar la grasa de nuestro organismo y las pomadas que se preparan a base de plantas medicinales y sirven para aliviar algunas enfermedades”, explicó Panamá. (PMHR)

TOME NOTA
En la feria también se dio a conocer a los asistentes las propiedades curativas de varias plantas.