Profesionales de la salud se capacitan sobre farmacovigilancia

Salud. Las capacitaciones se extienden a todos los profesionales de la salud y a la ciudadanía.
Salud. Las capacitaciones se extienden a todos los profesionales de la salud y a la ciudadanía.

Ibarra.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para ajustarse a normativas internacionales y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 de la Ley Orgánica de Salud, ha implementado el Sistema Nacional de Farmacovigilancia proactivo en hospitales a nivel nacional, para generar una cultura de notificación de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) que sirva para precautelar la salud de los ecuatorianos.

La Coordinación Zonal 1 de Arcsa desarrolla un plan general de capacitación a todos los profesionales de la salud, sobre reportes de sospechas de RAM con información de calidad, pero se ha visto la necesidad de que la población también conozca sobre el reporte de Reacciones Adversas de Medicamentos, ya que al ser sujetos de estas reacciones, son quienes deben informar de los galenos.

En este aspecto, en la provincia de Imbabura se han instalado varios puntos de información itinerantes en las principales casas de salud, para brindar información a la población sobre lo que se debe hacer en el caso de una Reacción Adversa de Medicamentos. (DLH)