Transportistas tendrán dos procesos de evaluación

PRUEBAS. Los choferes se preparan para el proceso de evaluación a nivel de la transportación.
PRUEBAS. Los choferes se preparan para el proceso de evaluación a nivel de la transportación.

Las pruebas teóricas se tiene previsto que ya inicien en Imbabura, de acuerdo a un cronograma a nivel de provincias.

Ibarra. Luis Sánchez, chofer y dueño de una unidad interprovincial, detalló que las notificaciones para ser evaluados ya les llegaron, por lo que dice están preparados para responder a las interrogantes dentro de las pruebas propuestas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

De acuerdo con la ANT, las evaluaciones iniciaron en Pichincha y en los últimos días de abril se refirió un cronograma para las otras provincias.

Las pruebas establecidas por el ente regulador de tránsito se tiene previsto efectuar en dos fases: una sobre el tema teórico conductual, con encuestas del entorno laboral; y la otra psicosensométrica y práctica.

Se tiene previsto ya ejecutar enseguida la primera fase en la provincia de Imbabura, con un horario desde las 08:00 hasta las 17:00.

Según se informó, se establecerán por grupos o cooperativas con el fin de que los conductores puedan asistir sin inconvenientes a rendir los exámenes propuestos. Se mencionó que el tiempo de duración de las evaluaciones es de una hora.

Proceso

Previamente, a nivel de Imbabura se solicitó una lista de los conductores que forman parte de las aproximadamente 16 operadoras que laboran con sus distintas frecuencias.

Para la toma de las pruebas se informó también que se coordinaron con las autoridades de algunas universidades para que puedan prestar los laboratorios de computación, así como en unidades educativas, al igual que Sindicatos de Choferes para que apoyen con su infraestructura tecnológica.

Las pruebas son parte de las acciones inmediatas que se plantearon a nivel del país entre dirigentes de la transportación y delegados de tránsito, para crear conciencia y controlar a quienes al parecer obtuvieron una licencia sin las debidos procesos.

Luego de ser evaluados

Al finalizar las evaluaciones, los informes serán los que determinen las acciones del caso para habilitar o no al conductor que continúe frente a una unidad de transporte de pasajeros.

En anteriores semanas los entes rectores y dirigentes de la transportación obtuvieron compromisos para que exista una mayor responsabilidad para evitar más siniestros en las carreteras.

Los pactos determinaron que al interior de las operadoras puedan preocuparse por revisar lo que haga falta en las unidades, como mantenimiento mecánico, y la asistencia a capacitaciones para sus socios. (APLA)

DATO

Las unidades que en el ranking del año tuvieron más registros de accidentalidad serán las que cumplan primero con las evaluaciones.

TOME NOTA

En 60 días se espera inicien los operativos sancionatorios a los conductores que no porten el kit de seguridad que está instalado en cada unidad.

DATO

Más de un centenar de conductores en Imbabura serán evaluados para su labor en la transportación.