‘Tienda solidaria’, un proyecto que ayuda a personas vulnerables

Textiles. La Cruz Roja Imbabura crea la ‘Tienda Solidaria’ para ayudar a personas vulnerables y ampliar su campo de acción.
Textiles. La Cruz Roja Imbabura crea la ‘Tienda Solidaria’ para ayudar a personas vulnerables y ampliar su campo de acción.

La Cruz Roja de Imbabura tiene un nuevo enfoque. Ahora abrió una tienda solidaridad que ofrece productos textiles.

Redacción IBARRA

La ‘Tienda Solidaria’ en un principio estaba destinada a la elaboración de recuerdos. Sin embargo, decidieron apostar por la línea textil con la elaboración de prendas de vestir hospitalarias, de seguridad industrial, uniformes institucionales, deportivos y más. Además de involucrar a personas en situación de vulnerabilidad para que formen parte de esto.

Álvaro Guerra, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura, sostuvo que a través del emprendimiento textil se busca que se conozca a la Cruz Roja por sus tareas humanitarias, “y que mejor manera de hacerlo que dando la oportunidad para que personas vulnerables trabajen en la tienda”.

De acuerdo a Guerra, las personas vulnerables que son parte de la tienda entran en un modelo rotativo. “Tenemos madres solteras, personas con discapacidad física, además personas de escasos recursos”.

Guerra, por otro lado, indicó que la iniciativa busca ser un referente a nivel nacional. Los recursos que ingresen por la comercialización de estos artículos serán destinados a las actividades del voluntariado, que es el motor para actuar en emergencias que atiende Cruz Roja.

Producción

El taller se encuentra en una sala de la planta baja de la Cruz Roja Imbabura. Está equipado con varias máquinas, entre cortadoras, para coser e instaladoras de botones.

Se informó que la inversión de la ‘Tienda Solidaria’ bordea los 30.000 dólares, que provienen de la autogestión de la Junta Provincial de Cruz Roja.
Miryan Romoleroux es quien está al frente de la tienda. Comentó que las personas que laboran en el sitio primero tienen una breve capacitación sobre el ámbito textil, además que ellas trabajan de acuerdo a la obra que se vaya a realizar, lo que permite que el trabajo sea rotativo y se dé oportunidad a otras personas que están en las mismas situaciones.

Muestras

Las primeras creaciones de la ‘Tienda Solidaria’ se exhibieron en una de las pasarelas de la Expoferia Atuntaqui, que se realizó en el mes de febrero.

En esa ocasión, de acuerdo a Guerra y a Romoleroux, la comercialización de estas prendas fue positiva.

Al momento, en la línea de camisetas y buzos cuentan con más de cinco diseños, creados por el diseñador de la institución, Alejandro Vera.

Guerra aclaró que los diseños en las prendas de vestir cuentan con mensajes del accionar de la Cruz Roja para sensibilizar a las personas.

«La Cruz Roja al hacer proyectos no ha descuidado el accionar social dirigido a sectores vulnerables», concluyó. (FCDL)

TOME NOTA

Las personas que deseen adquirir los productos textiles pueden acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja Imbabura. El costo de las prendas varía entre los 13 a 16 dólares. También se elaboran bajo pedido.

CIFRA

3 personas rotan, por el momento, para la elaboración de prendas en el taller de la ‘Tienda Solidaria’.