Plaza Intercultural de San Juan Capilla lista para inaugurarse

Sitio. En la Plaza Intercultural San Juan Capilla se celebrarán los raymis.
Sitio. En la Plaza Intercultural San Juan Capilla se celebrarán los raymis.

También se tiene estructurada la programación con la que se celebrará las fiestas ancestrales del Inti Raymi.

Interculturalidad – Otavalo.

Para el viernes 15 de junio se tiene previsto la inauguración oficial de la Plaza Intercultural San Juan Capilla. Esto como un preámbulo de lo que será la celebración, a semana seguida, del Inti Raymi, fiesta del sol y la cosecha del solsticio en el mes de junio.

La directiva del barrio, como es una tradición, tiene estructurada la programación para esta tradicional fiesta ancestral, que se iniciará desde el 21 de junio con los rituales sagrados en agradecimiento a la Pacha Mama.

La plaza

El evento de inauguración de la plaza se realizará desde las 16:00, en donde estará presente el Obispo Valter Maggi, de la Diócesis de Ibarra, quien será el encargado de celebrar una misa campal e inaugurar esta obra.

En este acto también se entregará un bastón de mando por parte de las comunidades indígenas ancestrales al alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, por su interés en apoyar a las culturas ancestrales dentro del cantón.

Luego se procederá a una comida comunitaria, para posteriormente dar paso al aspecto social con la presentación de grupos folclóricos andinos y la animación de una orquesta de la provincia.

La plaza intercultural se encuentra ubicada en el barrio San Juan Capilla, en el sector occidental de Otavalo, y se proyecta como un nuevo espacio cultural y turístico en el cantón.

Tiene, como una de las características, el diseño arquitectónico que posee elementos simbólicos de la cosmovisión andina, como la chakana y el calendario lunisolar.

Además cuenta con graderío, muro, pórtico, plataforma para rituales sagrados en las celebraciones de los raymis y baterías sanitarias.

Según Rafael Anrango, presidente del barrio San Juan, esta plaza intercultural dinamizará la actividad comercial y turística del barrio, y también de la urbe otavaleña.

“Tenemos un cronograma de actividades culturales que se realizarán cada año en este sitio. Hemos conformado la Asociación de Emprendedores Inti Raymi de San Juan Capilla, para comenzar a trabajar y dar realce a esta plaza que será el espacio para la celebración de los cuatro raymis del año y otros eventos representativos de nuestras prácticas culturales”, mencionó el dirigente.

Programación del Inti Raymi

El jueves 21 de junio se realizarán los rituales sagrados con la presencia de un grupo de Yachays o sacerdotes andinos, donde los pobladores y sus autoridades ofrecerán un tributo a la madre tierra para que el año venidero sea de buenas cosechas.

El viernes 22 se llevará a cabo una ceremonia sagrada en la vertiente del sector. Esto antes del día 23, que se celebran las vísperas de San Juan Bautista.

Para el domingo 24, la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi iniciará con el amarre de los castillos y continuará con la noche intercultural, con la participación de grupos musicales de las diferentes etnias.

La fiesta del Hatun Puncha o Inti Raymi se trata de una celebración ancestral que involucra a gestores, actores, instituciones, empresas, asociaciones y organizaciones que hacen de esta festividad una atracción turística en el cantón Otavalo. (PMHR)

TOME NOTA

El jueves 21 de junio se realizarán los rituales sagrados, como parte del Hatun Puncha o Inti Raymi.