Cotacachi, el cantón más afectado por el sismo registrado en Imbabura

DAÑOS. Instituciones educativas de Cotacachi fueron afectadas por el sismo presentado ayer en horas de la mañana.
DAÑOS. Instituciones educativas de Cotacachi fueron afectadas por el sismo presentado ayer en horas de la mañana.
VÍAS. Se presentó deslizamiento de tierra, lo que provocó que piedras obstaculicen la vía a Íntag.
VÍAS. Se presentó deslizamiento de tierra, lo que provocó que piedras obstaculicen la vía a Íntag.
EDUCACIÓN. Vidrios de algunas unidades educativas rurales de Cotacachi se rompieron.
EDUCACIÓN. Vidrios de algunas unidades educativas rurales de Cotacachi se rompieron.
CASAS. Viviendas de sectores rurales de Cotacachi también fueron afectadas por el sismo.
CASAS. Viviendas de sectores rurales de Cotacachi también fueron afectadas por el sismo.
COE. A las 15:00 se activó el COE Cantonal de Cotacachi.
COE. A las 15:00 se activó el COE Cantonal de Cotacachi.

Imbabura

A las 08:36 de ayer se registró un sismo de 5.4 grados. Según informes del ECU 911, el epicentro fue en Cotacachi, cerca a la zona de Íntag, a 45 km de ese sector.

En total, 25 establecimientos educativos de este cantón fueron afectados con grados bajos y medios, así como dos establecimiento de salud, ocho viviendas, y dos personas con heridas menores por caídas de vidrios.

La profundidad del sismo se consideró a 10 km de Cotacachi.

Según el monitoreo de las instituciones de respuesta, en Ibarra se sintió moderadamente, al igual que en Pimampiro, Urcuquí, Antonio Ante y Otavalo, sin registrar afectaciones en esos cantones.

Las entidades hicieron las labores de evaluación de posibles desastres durante la mañana y tarde de ayer.

Desde el Municipio de Cotacachi se informó que el primer reporte de daños reflejó cuarteo de paredes en el centro médico de Apuela, por lo que trasladó su atención a las oficinas del Cuerpo de Bomberos.

Además, viviendas muestran paredes cuarteadas y caída de tejas. También el Mercado Jatun Cem presentó daños.

Más afectaciones

Por otro lado, varias unidades educativas fueron afectadas en Cotacachi, como la Unidad Educativa 6 de Julio, con cuarteamiento en una pared y piso.

También consta en el reporte la Unidad Educativa Apuela, en donde dos estudiantes fueron afectados con lesiones leves, los mismos que fueron atendidos por personal de salud.

Mientras que en la Unidad Educativa Luis Plutarco Cevallos, ocho ventanas estaban con vidrios trizados, al igual que una pared de los laboratorios de ciencias naturales.

Otra de las unidades afectadas fue la Modesto Peñaherrera, en donde existen cuarteamientos en el muro de cerramiento, así como en tres aulas nuevas. También se presentó daños leves en la Unidad Educativa Cuellaje.

COE se activó

A las 15:00, se convocó al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Cotacachi para activar la mesa número 2, ante la emergencia suscitada ayer.

Además activaron el grupo 2 de trabajo a nivel cantonal, liderado por la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

Entre las responsabilidades está desarrollar los planes de seguridad y operativos para eventos que puedan convertirse en peligrosos.

Además, la aplicación de planes de seguridad y protección de la población afectada y de sus bienes, y controlar las zonas de afectación, de acceso restringido.

Para el tema educativo se activó la mesa 5 a nivel de la provincia, liderado por el Ministerio de Educación (Imbabura).

Las acciones serán fortalecer y asegurar la continuidad de los servicios educativos durante la recuperación temprana de las zonas afectadas. Además, se dará apoyo y coordinación para la continuidad de los servicios de educación (inicial, básica, intermedia y superior). (FCDL)

En Ibarra

En la capital imbabureña las personas reportaron que algunos objetos de sus casas se fueron abajo, como adornos, cuadros, libros…

José Vásquez, quien vive en el tercer piso de un edificio en el sector de Yacucalle, relató que a eso de las 08:30 se encontraba desayunando cuando sintió el temblor, que sacudió su departamento, dejando objetos regados por el piso.

De igual manera algunas instituciones públicas evacuaron las edificaciones, como en las universidades por ejemplo.

En cuanto a las instituciones educativas, Miriam Salgado, directora distrital 10D01 del Ministerio de Educación, explicó que la Unidad Educativa San Francisco presentó una fisura en sus instalaciones.

Por otro lado, se dio la disponibilidad opcional para que los rectores de las unidades educativas puedan enviar progresivamente a los estudiantes a las casas.

Además indicó que todas las instituciones cumplieron a cabalidad los protocolos de evacuación.

En Carchi

Por otra parte, el ECU 911 de Tulcán, a las 08:55 reportó que recibió dos llamadas de consulta sobre el temblor. Y que se visualizaba evacuación a los puntos seguros en Santa Martha de Cuba, San Gabriel y Bolívar, sin registrar daños en vías ni en infraestructuras.